Crédito: Escuela Superior de Guerra - Colprensa
¿El conflicto Hamás-Israel tendrá una escala mundial? Peckel y Montero responden
- Noticia relacionada:
- Internacional
- Guerra
El director de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, Marcos Peckel y el asesor político de la Embajada de Palestina, Alexander Montero, hablaron sobre lo que se espera para Israel, tras la declaración de estado de guerra contra Hamás.
Por: Redacción Cambio
A propósito del conflicto bélico entre Hamás e Israel, los columnistas de Los Danieles entrevistaron al director Confederación de Comunidades Judías en Colombia, Marcos Peckel y al asesor político para la Embajada de Palestina, Alexander Montero, quienes tuvieron algunos choques en sus perspectivas sobre esta guerra.
“Hamás no está haciendo nada absolutamente diferente a lo que ha hecho Israel en los últimos años. Si ponemos el historial de los palestinos asesinados, nos darían tres meses para nombrarlos a todos. Esa es la crítica, se está comportando exactamente igual (...)”, manifestó Montero.
Así mismo, aseguró que este es “el resultado de 75 años de restricción extrema de los derechos de los palestinos, de una negación enfermiza de parte de Israel”.
Sin embargo, aclaró que no está justificando a Hamás, debido a que, desde una perspectiva humanitaria, su ofensiva es absolutamente reprochable.
“Es ilegal por cuanto los civiles deben ser protegidos en todo momento y es ilegítimo, ya que no se puede pedir a Israel que deje de arrasar la población palestina asesinando israelíes”. Además, cuestionó la falta de apoyo por parte de la comunidad internacional y de la ONU, que no ha enviado cascos azules para atender a los civiles.
Le puede interesar: En video: impactantes imágenes del conflicto Israel-Palestina
También, comentó que Palestina no se reduce a Hamás, ya que existen todos los matices posibles en la política.
“Incluso, son más partidos políticos que se oponen a Hamás que los que lo apoyan”.
Por su parte, Peckel sostuvo que el origen del conflicto reside en la “negativa permanente de los palestinos a reconocer a Israel como el estado nación del pueblo judío”.
“La primera negativa se dio con la resolución de partición en 1947, la ONU le estaba haciendo justicia a ambos pueblos. Los árabes rechazaron la propuesta, luego vinieron los acuerdos de Oslo, asesinados por los terroristas suicidas de Hamás en los 2000 y otras posteriores negociaciones, en las que los palestinos al firmar un acuerdo de paz para reconocer a Israel, no lo han hecho”, agregó.
Además, afirmó que Palestina ha apoyado el actuar de Hamás con su silencio. “No he visto ninguna condena del Gobierno palestino sobre esto”.
¿Qué se espera del conflicto Hamás-Israel?
Para Peckel, una buena razón para que este conflicto pase a mayor escala es el resentimiento de Irán hacia Israel, lo que empujó a Hamás a iniciar esta guerra.
“No habría razones para una escalada excepto la siguiente: los acercamientos entre Israel y Arabia Saudita que tienen muy preocupado a Irán, que decidió que era el momento de descarrilar ese acercamiento, lo cual podría conllevar a un acercamiento con otros países árabes (…). Estamos pendientes de que, en la frontera norte, que tiene de rehén al Líbano, no arranque una situación similar”, explicó.
Por otro lado, Montero prevé que países del Medio Oriente (sean árabes o no) verán con cierto romanticismo a Hamás, no solamente Irán. “Estoy seguro de que, si iniciamos una encuesta en Emiratos, en Catar o en Turquía, la población estará del lado de Hamás. Es un efecto no deseable”.
Así mismo, piensa que los partidos de extremismo religioso en Israel se van a potenciar, los cuales se basan en el segregacionismo y en el fundamentalismo religioso. En cambio, Peckel cree que los partidos extremistas se van a debilitar.
“En lo que va a empezar a hora, necesitarán los partidos de centro, que ya fueron llamados a ser parte de una coalición de emergencia nacional, que eso marginaría a figuras radicales”.
Sobre si este conflicto influirá en el Gobierno de Estados Unidos, Montero manifestó que “el partido republicano, sobre todo la línea Trump, abiertamente pro Israel, va hacer todo lo posible para poner al Gobierno Biden contra las cuerdas y halarlo a una posición muy cercana a la que tenía Trump, cosa que no lo va a permitir el partido demócrata”.