Israel acepta acuerdo con Hamás para liberar rehenes y tregua de cuatro días en Gaza

Crédito: Imagen: Leo Correa/AP Photo/picture alliance

22 Noviembre 2023

Israel acepta acuerdo con Hamás para liberar rehenes y tregua de cuatro días en Gaza

Israel y Hamás acordaron liberar al menos 50 rehenes en manos del movimiento islamista. El acuerdo, mediado por Qatar, incluye una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, durante los cuales se llevará a cabo la liberación.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Israel y Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea, anunciaron la madrugada de este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del movimiento islamista a cambio de presos palestinos y una tregua en la Franja de Gaza , tras semanas de enfrentamientos y asedio. "El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días, a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates", informó Israel.

Qatar, el principal mediador, confirmó el acuerdo para una "pausa humanitaria", cuyo inicio "será anunciado en las próximas 24 horas y durará cuatro días, con la posibilidad de prolongarla". El gobierno israelí precisó que sus fuerzas armadas "continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza".  

Jordania exige que la tregua se convierta en "cese total" de los combates

Jordania exigió este miércoles (22.11.2023) que la tregua temporal entre Israel y Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea, sea un paso para un "cese total" de los combates, y agradeció los esfuerzos de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos para alcanzarla. "Es importante que esa tregua sea un paso que conduzca al cese total de la guerra contra la Franja de Gaza, y que contribuya al cese de la escalada y de los ataques contra los civiles y a su desplazamiento forzado", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sufyan al Qudah.

Asimismo, el rey Abdullah II se reunirá esta misma jornada con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, para conversar sobre cómo poner fin a "la agresión israelí contra los palestinos", de acuerdo con un comunicado del palacio real. Las conversaciones buscarán dar con una fórmula que permita extender el cese de las hostilidades y ponga término a los bombardeos contra la Franja de Gaza. 

Tanto Amán como El Cairo han rechazado categóricamente el desplazamiento forzoso de la población de Gaza a territorio egipcio o jordano, algo que dijeron que considerarían como una "declaración de guerra" y "amenaza". 

Países del G20 coinciden en necesidad de dos Estados soberanos para poner fin al conflicto entre Israel y Gaza

En el marco de una reunión del G20, los líderes de las 20 economías más importantes a nivel mundial acordaron este miércoles (22.11.2023) la necesidad de apostar por la solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Gaza entre Israel y el grupo islamista terrorista Hamás. La declaración tuvo lugar en la clausura de la cumbre virtual que convocó la India, país que preside el Grupo de los Veinte previo a pasarle la batuta a Brasil a partir del 1 de diciembre.

"Sobre la grave situación en Asia Occidental y después de escuchar a todos, el G20 está de acuerdo en varias cuestiones: (...) la necesidad de resolver el problema entre Israel y Palestina mediante una solución de dos Estados", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la clausura, además de instar al “diálogo y la diplomacia como la única vía para resolver los conflictos internacionales”, continuó Modi.

El encuentro supuso además la primera aparición del presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre de líderes del G20 desde el estallido de la guerra en Ucrania, una situación que aprovechó para poner de manifiesto el doble actuar de Estados Unidos y sus aliados en ambos conflictos.

AFP, EFE/dz

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí