Estados Unidos anuncia nuevas restricciones para migrantes: ¿en qué consisten, a quiénes afectan y cuándo entran en vigor?

Crédito: Colprensa

5 Junio 2024

Estados Unidos anuncia nuevas restricciones para migrantes: ¿en qué consisten, a quiénes afectan y cuándo entran en vigor?

El presidente Joe Biden anunció una nueva restricción para los migrantes que intenten ingresar a Estados Unidos. Según el Gobierno, esta medida reducirá la carga de los agentes de la patrulla fronteriza.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Joe Biden anunció una nueva restricción para los migrantes que traten de ingresar a Estados Unidos. La medida consiste en prohibir la solicitud de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur cuando la cifra de detenciones supere cierto límite. Según el Gobierno, esta acción reducirá la carga de los agentes de la patrulla fronteriza.

“Estas medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur se vea desbordada y les facilitarán a los funcionarios de inmigración la rápida expulsión de las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos”, se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

El comunicado emitido por el Gobierno no aclara en qué condiciones se considera que la frontera sur "esté desbordada". Sin embargo, altos funcionarios del Gobierno revelaron a los medios de comunicación estadounidenses que la medida se activará cuando se supere la cifra diaria de 2.500 detenciones entre los puertos de entrada. Se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, pues el umbral mencionado ya fue superado.

El Gobierno aclaró que la medida no es permanente, pues se suspenderá cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que “el sistema estadounidense pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas”. En este caso, la medida se levantaría cuando haya un promedio diario menor a 1.500 detenciones.

Así mismo, informó que la medida también tiene excepciones humanitarias similares a las incluidas en el acuerdo fronterizo bipartidista anunciado por el Senado, entre ellas, las destinadas a los niños no acompañados y a las víctimas del tráfico de personas.

En diálogo con CAMBIO, el doctor Dorian Kantor, profesor de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó la razón detrás de esta decisión, tomada solo cinco meses antes de las elecciones presidenciales.

"Los republicanos afirman que se trata de un paso en la dirección correcta, mientras que los defensores de la inmigración afirman que esta medida es ilegal. Biden está 40 puntos por detrás de Trump en materia de inmigración, por lo que es probable que se trate de un movimiento político, así como un reflejo de la crisis que se ha desarrollado en la frontera sur", señaló.

Así mismo, recordó que varios de los inmigrantes en Estados Unidos prefieren un sistema que premie la inmigración legal, como es el caso de los cubanos e hindúes. Por ello, afirma que la campaña de Biden está segura de que no va a perder los votos de los mexicano-estadounidenses por cuenta de estas nuevas medidas y que, por el contrario, sí consideró que perdería más votos de los republicanos por "la retórica de la amenaza de la migración abrumadora" en la frontera con México.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí