La NASA prueba con éxito un propulsor que ayudará a traer muestras de rocas desde Marte a la Tierra

El objetivo de la misión es traer roca marciana para estudiarla.

Crédito: NASA

18 Agosto 2023 02:08 pm

La NASA prueba con éxito un propulsor que ayudará a traer muestras de rocas desde Marte a la Tierra

El objetivo de la NASA es traer muestras de roca de Marte que el Rover Perseverance ha recolectado. Conozca para qué sirve este propulsor.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha alcanzado un importante hito en su ambiciosa misión de explorar el espacio exterior y disipar los misterios que albergan los planetas del sistema solar, al completar con éxito las pruebas de su primer propulsor diseñado para despegar desde otros planetas.

El objetivo es que el motor de la misión sea capaz de propulsar al Vehículo de Ascensión Marciano (Mars Ascent Vehicle o MAV, por sus siglas en inglés), un componente esencial que tiene como meta traer a la Tierra muestras de roca marciana recopiladas por el Rover Perseverance.

La compleja tarea implica un proceso meticuloso y bien orquestado. El propulsor en cuestión es un cohete equipado con combustible sólido y ha superado exitosamente las pruebas de su primera y segunda etapa. Cabe señalar que estas se llevaron a cabo en una cámara de vacío a bajas temperaturas, simulando las condiciones de despegue en Marte. Específicamente, fue sometido a temperaturas de -4 grados Fahrenheit (- 20 grados Celsius). 

Cambio Colombia

Benjamin Davis, el gerente de propulsión MAV del Marshall Space Flight Center, expresó su confianza en la tecnología durante un comunicado oficial de la Nasa: "Esta prueba demuestra que nuestra nación tiene la capacidad de desarrollar un vehículo de lanzamiento que puede ser lo suficientemente liviano como para llegar a Marte, y a la vez lo suficientemente robusto como para poner en órbita un conjunto de muestras y traerlas de vuelta a la Tierra". 

La misión MAV es considerada una de las más desafiantes emprendidas por la Nasa. Esta involucra la colocación de un módulo de aterrizaje en Marte, el uso de helicópteros y la implementación del primer cohete lanzado desde otro planeta. El cohete con combustible sólido se compone de dos fases: SRM1 y SRM2. La primera fase se encargará de elevar el MAV desde la superficie marciana, mientras que la segunda impulsará las muestras hacia la Earth Return Orbiter, una nave en órbita encargada de transportar las muestras de regreso a la Tierra.

El equipo de la Nasa implementó un diseño innovador de tobera de cohete supersónica y aunque superó con éxito esta etapa de prueba, aún se someterá a pruebas adicionales para asegurarse de que pueda resistir las vibraciones del lanzamiento, el vacío del espacio y las temperaturas extremas que enfrentará durante el viaje del MAV.

Se espera que la misión traiga las preciosas muestras a la Tierra a comienzos de la década de 2030. Sin embargo, algunos obstáculos, como problemas de gestión y presupuesto, podrían generar retrasos en el proyecto. Incluso se ha planteado la posibilidad de cancelación por parte de un subcomité del Senado de Estados Unidos si no se ajusta el presupuesto de manera adecuada. La Nasa enfrenta el desafío de mantener esta ambiciosa misión en curso mientras busca superar los obstáculos que se presenten en su camino.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí