Organización de Estados Americanos (OEA).
Crédito: Colprensa.
Colombia se abstuvo: resolución de la OEA que pedía a Venezuela publicar de inmediato las actas electorales no alcanzó mayorías
- Noticia relacionada:
- Venezuela
- Elecciones Venezuela
- Internacional
Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una audiencia extraordinaria para abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela. No se lograron consensos para aprobar la resolución. Esta fue la salvedad de Colombia.
Por: Claudia M. Quintero
Luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela —en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país dio como ganador a Nicolás Maduro—, el consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) citó a una sesión extraordinaria para evaluar la situación del país ante las denuncias de irregularidades en el conteo de votos.
Este encuentro tuvo lugar un día después de que Luis Almagro, secretario general de la OEA, le hizo un llamado a Nicolás Maduro para que aceptara su derrota en los comicios del pasado 28 de julio.
Uno de los propósitos era lograr consensos para aprobar una resolución que le pedía a Venezuela que publicara de inmediato las actas electorales.
¿Qué dice la resolución?
El documento reconocía la participación sustancial del electorado venezolano en los comicios del pasado 28 de julio e insta al CNE de ese país a “que publique de manera inmediata los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial (…)”.
A su vez, la resolución pedía que se llevara a cabo una “verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales”.
Otro de los elementos claves era la protección del derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente sin represalias.
Sin embargo, no se lograron mayorías y se frustró esa posibilidad. La votación quedó así: de los 34 Estados miembros, 17 votaron a favor, cero en contra, 11 se abstuvieron y cinco delegaciones se ausentaron. En el desarrollo de la sesión, llamó la atención que Colombia se abstuvo de votar justo cuando el mismo presidente Gustavo Petro se pronunció para pedirle a Venezuela que garantizara la transparencia de los resultados electorales.
Entre los países que se abstuvieron también están Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Honduras. Mientras que Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y otros países sí estaban a favor de la resolución. México y Venezuela no estuvieron presentes.
El pedido de los países miembros de la OEA y ‘la salvedad’ de Colombia
Ante la decisión que se tomó, países como Ecuador dejaron en claro que es necesario que Venezuela presente las actas de las votaciones.
Incluso, recordaron los informes presentados por la misma OEA y el Centro Carter sobre los comicios, en los que se deja claro que “no pueden ser considerados como democráticos”.
En la sesión, Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la OEA, explicó que “resultaba muy complejo tomar una resolución en contra de un país que no está presente”.
También dijo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se decidió la abstención, incluso considerando los argumentados planteados por Chile y Costa Rica.
Vargas dejó claro que en Colombia se viene adelantando un seguimiento a las elecciones en Venezuela, “por ello se le pide a las autoridades venezolanas que respalden el proceso democrático con evidencias y herramientas, para mantener un diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles”.
A su vez, insistió en que la delegación colombiana reitera la declaración del primer mandatario.
Estados Unidos hizo un llamado a reconocer la victoria de Edmundo González
Durante la asamblea, el secretario adjunto de Estados Unidos, Brian Nichols, mencionó que los resultados muestran una inminente victoria de Edmundo González e invitó a Maduro a reconocer esos resultados.
A su vez, mencionó que los informes presentados por el Centro Carter y las encuestas que se hicieron a la salida de los centros de votación muestran que “Edmundo González recibió millones de votos más que Maduro”.
Tres días después, el CNE no había mostrado las pruebas de los resultados que mencionaron, dijo. Para él, eso muestra que “o saben que los resultados son que Edmundo González es el ganador y no quieren presentarlos (…). Los resultados muestran que González ganó y Maduro necesita documentos falsificados para respaldar su decisión. Además, el CNE no ha presentado ninguna prueba de que algunos piratas extranjeros imposibilitaron la presentación de los resultados oficiales casi tres días después”.
Por otra parte, mencionó que las actas que presentó la oposición reflejan “de manera irrefutable que Edmundo González ganó con un 67 por ciento de los votos, en comparación con un 30 por ciento para Maduro (…). Sencillamente, no hay suficientes votos en las actas restantes para superar este déficit”.
Brian Nichols insistió en que el anuncio del CNE no tiene ningún valor real y que los resultados son claros en Venezuela y en todo el mundo. “En vista de los resultados abrumadores, los representantes de Maduro deben reconocer a González como ganador. Aquellos que no lo hagan estarán facilitando el intento de fraude de Maduro”, insistió.
Venezuela no hace parte de la OEA desde 2017 y esto hace que las decisiones que este organismo tome no sean vinculantes para ese país, según abogados consultados. Esto quiere decir que si se hubiese aprobado la resolución, no habría tenido incidencia directa sobre Venezuela.
Se trataba más de sentar una posición frente a las denuncias de irregularidades que viene haciendo la oposición venezolana y algunos organismos internacionales.