Rector del CNE de Venezuela reveló irregularidades en la supuesta victoria de Nicolás Maduro

Crédito: Redes Sociales

26 Agosto 2024 01:08 pm

Rector del CNE de Venezuela reveló irregularidades en la supuesta victoria de Nicolás Maduro

Uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela afirmó en una entrevista y en un comunicado que no hay pruebas para haber declarado a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio. Además, enlistó una serie de irregularidades del proceso.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro sobre Edmundo González, otorgándole seis años más en el poder, el país enfrenta una crisis de orden público. No solo los ciudadanos venezolanos se niegan a reconocer su triunfo, sino que la comunidad internacional también rechaza su victoria.

En medio de este panorama de incertidumbre, el diario estadounidense The New York Times reveló una entrevista con Juan Carlos Delpino, uno de los cinco rectores del CNE de Venezuela, en la que afirma que el organismo "le falló al país" al proclamar a Nicolás Maduro como ganador de los comicios. Además, añadió que no hay evidencia real de que Maduro haya obtenido los votos necesarios para ser reelegido como presidente.

“Yo tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana porque todo el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos no lo logré”, afirmó al medio mencionado.

Redes sociales

Después de la entrevista, Delpino publicó un comunicado en su cuenta de X donde expresó su desconfianza en la integridad del proceso electoral y en los resultados. Explicó que esta desconfianza surgió a raíz de varias irregularidades, como la negativa del Consejo Nacional Electoral a publicar los resultados detallados y las denuncias de que testigos fueron expulsados de los colegios electorales antes de que finalizaran las votaciones, lo que impidió la supervisión adecuada.

Delpino también mencionó una interrupción en la transmisión electrónica de los resultados desde las máquinas de votación al centro de datos, lo que, según él, podría haber permitido la manipulación de los datos. Además, señaló como preocupante la falta de reuniones de las directivas del CNE en los meses previos a las elecciones, lo que permitió que Amoroso tomara decisiones unilaterales sobre el proceso electoral, dificultando la oposición a políticas que beneficiaron a Maduro, como las restricciones al registro de votantes en el extranjero.

Delpino Boscán finalizó su comunicado afirmando que "expertos internacionales han coincidido en que los hechos mencionados no cumplen con los estándares de transparencia y legalidad, tanto a nivel nacional como internacional." 

A pesar de los cuestionamientos, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela avaló los resultados que declararon a Nicolás Maduro como vencedor en las elecciones del 28 de julio.

Caryslia Rodríguez, presidenta de la corte, afirmó que, tras revisar el material presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se confirmó la autenticidad de los datos que respaldan la victoria de Maduro. El CNE celebró esta decisión a través de un comunicado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí