El caso del coronel Óscar Dávila: la contaminación de la escena no cambia la hipótesis del suicidio
22 Junio 2023

El caso del coronel Óscar Dávila: la contaminación de la escena no cambia la hipótesis del suicidio

El coronel Óscar Darío Dávila Torres, jefe de las avanzadas de seguridad del presidente de la república.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

El intendente Hosman Javier Galeano no solo tocó el cuerpo para comprobar los signos vitales del coronel Óscar Dávila, sino que cogió el arma con el que el coronel se quitó la vida. Sin embargo, para la Fiscalía eso no quiere decir que Galeano haya participado en los hechos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La vicefiscal Martha Mancera reveló que no han salido los resultados de la evidencia recolectada del cuerpo del intendente Hosman Javier Galeano, el conductor del coronel Óscar Darío Dávila Torres, jefe de las avanzadas de seguridad del presidente de la república, y uno de los mencionados en las investigaciones que lleva la Fiscalía por el uso del polígrafo y las chuzadas a las empleadas de Sarabia. Sin embargo, la funcionaria fue enfática en que los resultados no cambiarán la conclusión de que el coronel se suicidó a las 6:18 de la tarde del 9 de junio.

“Recogimos evidencia del intendente, por supuesto, pero tenemos un pequeño inconveniente, que se llama transferencia de evidencia, que es que, una vez el teniente coronel se dispara, el intendente, para establecer signos vitales, lo toca; y, al hacer contacto su manos con el cuerpo, su análisis puede pasar de un negativo a un positivo, pero no concluye que hubiera participado en el hecho. No ha salido el resultado, pero tenemos la claridad con pruebas de que el teniente coronel se quitó la vida”, dijo Mancera.

Fuentes de CAMBIO confirmaron que el intendente no solo lo tocó para sentir sus signos vitales sino que cogió el arma con la que el coronel se disparó –y que era la suya–. Según le dijo el intendente a la Fiscalía, lo hizo para evitar otro desenlace fatal en la escena del suicidio. Incluso, varios testigos de los hechos dijeron a los investigadores que lo habían visto con el arma en sus manos pidiendo "ayuda".

Según su relato, cuando llega a la camioneta después de comprarle una botella de agua al coronel, lo ve apuntándose a la cabeza con su arma de dotación, que había dejado en la silla de conductor.

"Me devuelvo para la camioneta y al llegar abro la puerta donde está mi coronel y veo que está apuntando con mi pistola de dotación a la altura de la cabeza y me dice 'Muchas gracias por todo' y se dispara en la cabeza", le dijo el intendente Galeano a la Fiscalía.

Por haber dejado el arma en la silla de la camioneta, el intendente será investigado por la Procuraduría, porque podría configurar una falta grave al código disciplinario, pero no será investigado penalmente, pues el hecho no configura ningún delito.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí