Jaime Saade, condenado por el asesinato de Nancy Mestre, llegó este jueves a Colombia extraditado desde Brasil

Crédito: Cortesía

11 Abril 2024

Jaime Saade, condenado por el asesinato de Nancy Mestre, llegó este jueves a Colombia extraditado desde Brasil

Alrededor del mediodía de este jueves 11 de abril, Jaime Saade aterrizó en el Aeropuerto El Dorado con un equipo de la Interpol, para luego ser trasladado a Barranquilla.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Jaime Saade Cormane, condenado a 24 años de prisión por el abuso sexual y posterior asesinato de la joven Nancy Mestre en Barranquilla el primero de enero de 1994, regresó a Colombia en condición de extraditado este jueves en un vuelo proveniente desde Brasil, donde estuvo más de 20 años.

El vuelo comercial AV118 de Avianca, con Jaime Saade a bordo, despegó a las 6:18 de la mañana desde el Aeropuerto Belo Horizonte en Brasil, con destino a Colombia y aterrizó en el aeropuerto El Dorado aproximadamente al medio día de este 11 de abril.

La confirmación de su traslado la hizo el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, a través de su cuenta oficial de X.

Jaime Saade se había mantenido en la clandestinidad en Brasil desde la década de los noventa, después de cometer el crimen por el cual fue condenado. Durante este tiempo, se ocultó bajo el nombre de Henrique dos Santos Abdala.

Sin embargo, su paradero fue descubierto y en 2023 fue capturado por la Policía Federal de Brasil en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas, cumpliendo una orden de captura emitida por Interpol con fines de extradición a Colombia.

Oficiales de Migración Colombia fueron los encargados de recibir a Jaime Saade en el país y lo entregaron a la Policía Aeroportuaria, para que posteriormente lo pongan a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Pena y Medidas de Seguridad de Barranquilla.

La extradición de Saade a Colombia fue aceptada por un juez en Barranquilla, quien también reconoció las condiciones establecidas por Brasil, incluyendo el tiempo que Saade pasó en prisión en ese país.

El crimen de Nancy Mestre

Colprensa

El trágico suceso tuvo lugar en la madrugada del primero de enero de 1994, cuando Jaime Saade  y Nancy Mestre salieron juntos de fiesta, pero ella nunca regresó. Después de días angustiosos para sus seres queridos, Mestre fue hallada en un hospital con lesiones corporales y una herida de bala en la sien derecha. El 9 de enero de 1994, falleció a causa de sus heridas.

Inicialmente, Saade argumentó que se trató de un intento de suicidio por parte de Nancy. Sin embargo, las pruebas forenses y la escena del crimen contradecían esta versión. La necropsia reveló la presencia de drogas en el cuerpo de la joven, descartando la hipótesis de suicidio.

Luego, se perdió el rastro de Jaime Saade, quien habría huido. A pesar de su ausencia, fue juzgado y condenado por violación y asesinato de la joven de 18 años. 

El padre de Nancy Mestre, Martín Mestre, dedicó años de su vida a investigar y encontrar a Saade. Aunque muchas pistas no llevaron a ningún resultado, finalmente logró ubicar a Jaime Saade en Brasil, donde vivía bajo una identidad falsa. Gracias a estos esfuerzos, Saade fue arrestado en Brasil, y el año pasado Colombia solicitó su extradición.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí