¿Llegada de Luz Adriana Camargo a la Fiscalía peligra por una demanda a su elección?

Luz Adriana Camargo fue fiscal delegada ante la Corte Suprema y magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Crédito: Colprensa.

12 Marzo 2024 11:03 am

¿Llegada de Luz Adriana Camargo a la Fiscalía peligra por una demanda a su elección?

La Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación el mismo día en el que Amelia Pérez renunció a la terna. El Partido Centro Democrático evaluará la legalidad de la elección. ¿La Corte quebrantó alguna norma jurídica?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con 18 votos, la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como la próxima fiscal general de la nación. Esto ocurrió unas horas después de que Amelia Pérez renunciara a la terna enviada por el presidente Gustavo Petro.

Para algunos sectores hay dudas respecto a la legalidad de la elección de Camargo. De hecho, la senadora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, le dijo a La W Radio que van a evaluar la legalidad del proceso porque "la elección debía ser por una terna y no una dupla". 

Los argumentos de la Corte Suprema para decidir

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, aseguró que no les preocupa una demanda frente a la designación de Camargo, porque la renuncia de Pérez unos minutos antes de iniciar la votación "no representó ninguna interferencia o parálisis del proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia".

Así, apuntó que "la reflexión que hace la Corte Suprema es que hay una terna presentada por el presidente de la república (...) y que ya el proceso se encontraba en desarrollo ante la Corte Suprema de Justicia. Por ende, se consideraba que la presentación de la renuncia acá, en el marco de la Corte Suprema de Justicia, era una renuncia inane".

Chaverra también explicó que la Corte "no es competente para resolver sobre la presentación de una renuncia, por cuanto quien conforma la terna es el presidente". En ese sentido, ellos votaron sobre la terna que ya estaba estructurada y configurada.

Abogados constitucionalistas respaldan lo dicho por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido en que la sesión de este 12 de marzo fue la continuación de un proceso que llevaba varias salas.

"La renuncia de una de las candidatas afectaría el proceso si la terna enviada por el presidente no se hubiese considerado o estudiado por la Corte Suprema de Justicia", como explicó Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional Universidad Libre.

En esa medida, Burbano considera que la Corte cumplió con su deber constitucional y que seguramente se presentarán demandas, pero "la Corte no quebrantó ninguna norma jurídica, ya que no existe disposición que diga que en una determinada etapa de las rondas de elección, de votación, la renuncia de una de las candidatas implique recomponer la terna".

Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, le dijo a CAMBIO que "la renuncia que se presente por uno de los candidatos de la terna podría tener efectos jurídicos una vez aceptada". Es decir, tendría efectos si el presidente hubiese aceptado la renuncia de Amelia Pérez a la terna. Pero la decisión del presidente no se conoció antes de la votación de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los argumentos que se podría usar para demandar la elección de Camargo es que la Constitución establece que la Corte elegirá de una terna enviada por el presidente y al renunciar una persona, no se conforma la terna. Pero, los constitucionalistas señalan que la terna ya estaba conformada y el proceso de elección ya estaba adelantado. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí