La Procuraduría investiga al superintendente de Salud por intervención a Sanitas

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.

Crédito: Superintendencia de Salud.

4 Abril 2024

La Procuraduría investiga al superintendente de Salud por intervención a Sanitas

La Procuraduría le abrió una investigación al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades en la intervención a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, la Superintendencia de Salud intervino a las dos EPS más grandes del país: Sanitas y la Nueva EPS. Sus argumentos se centran en la crisis financiera que enfrentan las empresas promotoras y que podrían poner en riesgo la prestación de servicios.

Frente a la decisión de la entidad, la empresa Keralty, propietaria de Sanitas, le envió una carta a la Procuraduría pidiendo que los escucharan y que adelantaran acciones disciplinarias por la intervención. 

En respuesta, el Ministerio Público decidió abrir una investigación al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades en la intervención de Sanitas y en la designación del agente interventor, que es Dúver Dicson Vargas Rojas. 

"La apertura de la investigación disciplinaria tiene origen en una queja instaurada en contra de la Superintendencia, por una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS", se lee en el comunicado emitido por el ente de control. 

En ese sentido, la Procuraduría le solicitó a la Supersalud copia del proceso que se adelantó para intervenir a Sanitas, así como del trámite que realizaron para designar al agente interventor. 

El Ministerio Público también solicitó el número de quejas, reclamos y tutelas en relación con el número de afiliados, así como las deudas de la EPS a la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud.

Otras de las pruebas solicitadas son la hoja de vida del agente interventor de Sanitas, para determinar si tiene la competencia para adelantar el proceso de intervención. 

Las advertencias de la Contraloría

Caracol Radio reveló un informe que la Contraloría le envió al anterior superintendente de Salud Ulahi Dan Beltrán López, en el que se advierte que la Supersalud no tiene las capacidades para intervenir a Sanitas y a la Nueva EPS.

De acuerdo con el documento del ente de control, la Supersalud no cuenta con la infraestructura ni con los recursos necesarios para asumir la administración de las dos EPS más grandes del país, que juntas atienden a más de 16 millones de colombianos. 

El informe, revelado por Caracol, reitera que siempre que se interviene una EPS no se retorna a sus dueños y los indicadores tampoco mejoran, lo que termina por afectar la prestación de servicios de salud a los usuarios.

Otra de las advertencias de la Contraloría es que hay inefectividad en las sanciones y en las medidas de inspección, vigilancia y control para que las EPS cumplan con las normas. Incluso, esto ocurre con las que están intervenidas.

Caracol Radio reveló otro informe de la Contraloría que da cuenta de que las EPS que están intervenidas siguen presentando deficiencias, pese a estar administradas por la Supersalud. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí