Crédito: Colprensa
¿Bogotá dejará de ser "la nevera" de Colombia? Esto dice el Ideam
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Cambio Climático
- Bogotá
En entrevista con 'CAMBIO de tema', la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, explicó las razones por las que más de la mitad del país está en riesgo de incendio y habló sobre los cambios en las condiciones climáticas de territorio nacional.
Por: Redacción Cambio
En una entrevista con 'CAMBIO de tema', Ghisliane Echeverry Prieto, investigadora y directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó las razones detrás de la oleada de incendios que está azotando diferentes zonas del país.
"En enero y febrero, tenemos una temporada seca normal para esta época, pero que está intensificada por el fenómeno de El Niño. Además, estamos en un marco de crisis climática bastante compleja. Acabamos de cerrar el 2023 como el año más caliente de la historia con una media 1,45 grados (por encima de los niveles preindustriales)", señaló Echeverry.
La investigadora también subrayó que en el territorio nacional coexisten varios factores que no solo elevan la temperatura, sino que también reducen las precipitaciones, creando las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales. Esta situación, explicó, es la principal razón por la cual gran parte del país se encuentra en riesgo.
Además, señaló las zonas del país que se encuentran particularmente perjudicadas por estas condiciones: "Las regiones más afectadas son las que en este momento están viviendo su temporada seca: la Caribe, Andina y la Orinoquía. La Pacífica tiene un comportamiento meteorológico estable, no tiene una época seca marcada y la Amazonía está influenciada por otros factores".
"Es probable que no volvamos a tener las condiciones de temperatura de hace 20 años"
Por otro lado, Echeverry abordó las condiciones climáticas a las que los colombianos están acostumbrados en sus respectivos territorios. En este contexto, señaló que, debido al calentamiento que está afectando al planeta y al país, es poco probable que los territorios vuelvan a experimentar las condiciones de temperatura como años atrás.
"Tenemos un Fenómeno de El Niño de fondo que esperamos se extienda hasta abril de este año, pero también tenemos un efecto más macro que es la crisis climática. (...) Esto significa que nuestro planeta en general se está calentando. Estamos registrando temperaturas históricas en nuestro país y es probable que no volvamos a tener esas condiciones de temperatura y de clima que teníamos hace 10 o 20 años", dijo.
Para profundizar
Finalmente, enfatizó que el cambio climático no se restringe exclusivamente a la presencia de olas de calor, sino que engloba de manera general la manifestación de eventos climáticos extremos, como intensas lluvias o heladas. Por lo tanto, advirtió que, si no se implementan medidas para mitigar sus efectos, se podría anticipar que el país enfrentará algunas de estas condiciones adversas a lo largo del año.
Para ver la entrevista completa, diríjase al minuto 37:00 del video en YouTube: