Crédito: Redes sociales del Servicio Geológico Colombiano
¿En Colombia puede haber una erupción volcánica como la de Islandia? Esto dice el Servicio Geológico Colombiano
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Servicio Geológico Colombiano
El Servicio Geológico Colombiano se pronunció sobre la reciente erupción volcánica en Islandia y explicó si este tipo de eventos pueden presentarse en Colombia, considerando su nivel de riesgo.
Por: Redacción Cambio
En la noche del pasado 18 de diciembre, se desató una erupción al norte de la ciudad de Grindavík, en la península de Reykjanes, Islandia. Esta erupción marca la cuarta en esta área desde 2021 y es la más grande hasta la fecha, con una fisura en la superficie de 3,5 kilómetros.
Según informó la revista National Geographic, dos horas después de un enjambre de terremotos, en el epicentro de la erupción se expulsaba diez veces más lava por segundo que cualquiera de las tres erupciones anteriores en su punto máximo. La última vez que hubo un período de múltiples erupciones en la península fue a principios del siglo XIII. Desde entonces, la nueva actividad volcánica comenzó en 2021, con una segunda erupción en 2022 y una tercera a principios de julio.
Le puede interesar: ¿El monstruo del lago Ness nadó en los mares que cubrían Boyacá?
Todas estas erupciones fueron fisurales, es decir, generadas por grietas que se abren en la superficie y expulsan magma (roca fundida) a altas temperaturas. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), las erupciones de este tipo suelen ser efusivas, es decir, no provocan grandes explosiones ni generan emisiones de ceniza considerables, lo que las convierte en un riesgo menor.
"En Colombia, la situación es muy diferente, principalmente debido a la disposición de las placas tectónicas", explicó la entidad en un comunicado.
El SGC señala que en Islandia, la separación entre la placa Norteamericana y la Euroasiática facilita el ascenso del magma hacia la superficie. Sin embargo, en Colombia, la placa Nazca subduce la placa Suramericana, “lo que genera un ambiente de compresión que deriva en grandes diferencias en la geoquímica de la lava y su comportamiento”, explica.
Por lo tanto, la entidad concluye que la mayoría de los volcanes en el país suelen experimentar erupciones explosivas o violentas, con la expulsión de material volcánico a alta velocidad y en grandes extensiones, así como emisiones de ceniza considerables. “Esto se traduce en un riesgo mucho mayor”, determinó el SGC.
Lea también: ¿Por qué tiembla tanto en Colombia?