Mercurio, un peligro latente para las fuentes hídricas de Cali
24 Febrero 2023

Mercurio, un peligro latente para las fuentes hídricas de Cali

Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Crédito: Página web Parques Nacionales Naturales de Colombia

La Procuraduría General de la Nación advirtió que, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, la minería ilegal amenaza la calidad de las fuentes de agua y el bienestar de los habitantes de la capital del Valle del Cauca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el Parque Nacional Natural Farallones de Cali (Valle del Cauca), aunque exista una acción de tutela en pro de proteger esta área, sus derechos y las fuentes abastecedoras de agua del sector, existen reportes de minería ilegal.

La Procuraduría General de la Nación denunció esta situación manifestando que la minería ilícita sería la razón del aumento en la cantidad de mercurio en la zona.

"El monitoreo de sedimentos evidenció concentraciones de mercurio en dos sitios de muestreo (...) Los valores registrados se encuentran por encima del valor máximo admisible para el consumo humano, de acuerdo a la normatividad colombiana", aseveró el ente de control.

De igual forma, el ente de control mencionó que la presencia de explosivos en el lugar también se ha incrementado, debido a que estos son materiales que se necesitan para el proceso de explotación de este elemento químico.

La presencia del mercurio en el Parque Farallones

A partir de los comités de verificación que se han llevado a cabo para velar porque la acción de tutela ya mencionada se cumpla, se reportó que la minería ilícita ha aumentado en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Al jugar el Parque Farallones un rol fundamental en esa zona del país, la Procuraduría advirtió que la calidad de las fuentes acuíferas resultaría afectada por los restos de mercurio, lo que iría en detrimento de los habitantes de la capital del Valle del Cauca. A la vez, se compromete la integridad del ecosistema que cobija el parque.

Vale la pena tener presente que el Parque Farallones, según informa Parques Nacionales Naturales de Colombia, "es el área protegida más grande en el Valle del Cauca donde se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano".

Con tal de hacerle frente a delitos contra el medio ambiente en el Parque Farallones, la Procuraduría le pidió a Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, los resultados fruto de la investigación que se está haciendo en este lugar sobre los trabajos extractivos ilegales.

Además, según puntualizó el ente de control: "Se ha reportado (...) la identificación de los líderes de la actividad ilícita, de lo cual tiene conocimiento la Fiscalía (...) a través de la Dirección Especializada".

Por este motivo, se le solicitó también al ente investigador los hallazgos de la indagación estructural adelantada con respecto a los actos criminales en que estarían incurriendo las personas involucradas.

La Procuraduría aseveró que realizará seguimiento y monitoreo de la situación, en aras de evitar que los recursos hídricos que consumen los caleños resulten afectados o estén contaminados.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí