Crédito: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM)
¡Esperanza de supervivencia! Oso de anteojos Izumi reapareció en Huila después de cuatro años
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Huila
Los grupos de monitoreo de las áreas protegidas del sur del departamento se encontraban en busca del oso andino desde 2020. La reaparición del mamífero quedó registrada en el video de una cámara trampa.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) informó que un oso de anteojos fue visto en el departamento de Huila tras cuatro años sin registros de supervivencia. Desde 2020, diferentes grupos de protección de bosques realizaban labores de búsqueda para encontrar al ejemplar.
Izumi es el nombre con el que el grupo de monitoreo Serankwa bautizó hace cuatro años al oso de anteojos, que fue visto por primera vez mientras recorría los bosques del sur de Huila. En ese momento, el ejemplar era un cachorro de solo 4 meses de nacido que transitaba por diferentes zonas del área protegida junto con su madre y su hermano.
Desde entonces, las estaciones de monitoreo establecidas por organizaciones no gubernamentales perdieron el rastro de Izumi y desconocían el estado del mamífero. Cuatro años después, el equipo de voluntarios que lo bautizó en 2020 instaló una cámara trampa y logró captarlo en uno de los senderos principales del municipio de San Agustín.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Izumi es uno de los 132 ejemplares de oso andino registrados en el sur del departamento de Huila. La corporación reiteró que la especie se encuentra vulnerable a la extinción, debido a factores como la pérdida de hábitat y la cacería.
Izumi, símbolo de supervivencia del oso de anteojos
La reaparición de Izumi en el Parque Nacional Cueva de los Guácharos es una muestra de la capacidad de los osos andinos para sobreponerse a los factores que los mantienen en riesgo de extinción en el país. Según la CAM, la condición ecosistémica del corredor de conservación Guácharos-Puracé fue clave para garantizar la supervivencia del ejemplar.
“Este registro fílmico de Izumi contribuye al seguimiento de la efectividad y sobrevivencia de este individuo nacido en territorio en diciembre de 2019, registro que además permite asegurar que el oso ha logrado sobrevivir durante cuatro años”, explicó la bióloga de la CAM, Katherine Arenas.
Por otra parte, las autoridades medioambientales aseguraron que el mamífero se encuentra en época activa de reproducción, por lo que se espera que realice un apareamiento efectivo para garantizar el nacimiento de nuevas camadas de oseznos en el Parque Nacional.
Finalmente, los especialistas de CAM reiteraron la importancia de proteger los corredores ecológicos de los municipios del sur de Huila para garantizar la conservación de la biodiversidad en el país.