Tormenta solar: ¿es cierto que colapsará internet el 23 de abril?
13 Abril 2023

Tormenta solar: ¿es cierto que colapsará internet el 23 de abril?

Crédito: Foto cortesía Pixabay

Una teoría sobre una tormenta solar que dejará sin internet a la Tierra se ha hecho viral en redes sociales, ¿por qué?. Conozca lo que sucederá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La teoría de la tormenta solar es tema de conversación que circula desde hace algunos días en las redes sociales. 

Un usuario de Tik Tok publicó un video donde aseguró que el domingo 23 de abril una supuesta tormenta solar provocará un apagón masivo de internet, lo que pondría en riesgo la vida en la Tierra y llevaría, según él, a la humanidad a la edad de piedra.

La publicación afirmó que un supuesto estudio de la 'Universidad de Osborn' aseguró que habrá una tormenta solar "sin precedentes" el domingo 23 de abril.

La publicación alcanzó más de 23 millones de reproducciones y generó dudas en los usuarios. La supuesta teoría trajo confusión y miedo a algunas personas que posteaban, sin embargo el contenido se viralizó. 

Al respecto, la Nasa no se ha pronunciado sobre una posible tormenta solar en los próximos días. 

Por otro lado, los expertos aseguran que "predecir una tormenta solar con tanta exactitud es total y absolutamente imposible".

Finalmente, no existe la Universidad de Osborn y no hay registro de documentos, artículos o investigaciones académicas que sirvan de sustento científico. 

¿Qué es una tormenta solar?

La tormenta solar es una explosión gigante en la superficie del Sol. Este fenómeno se produce cuando la estrella libera de forma repentina la energía magnética que ha ido acumulando en su atmósfera. 

Posibles efectos de una tormenta solar

  • Daños en la electrónica. 
  • Sobrecargas de la red eléctrica e incendios de transformadores.
  • Transferencias en las señales de radio.
  • Pérdida de la señal GPS.
  • Dificultades para la navegación aérea.
  • Daños en el cableado terrestre.
  • Mala conectividad en cables submarinos.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí