Daniel Samper Ospina
9 Octubre 2022

Daniel Samper Ospina

COSAS QUE HAY EN PALACIO

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

MEMORANDO 01
DE MAURICIO LIZCANO 
PARA VÍCTOR MUÑOZ

Apreciado doctor Muñoz: 

En el día de hoy el señor presidente Gustavo Petro ha detectado con sorpresa que la administración pasada, de la cual usted fue secretario general, no dejó colchones en los cuartos principales de la Casa Privada, quitó los bombillos de casi todos los focos de la luz y dejó unas cortinas que tienen más huecos que la misma economía nacional. Imaginará usted los inconvenientes que esto ha traído a la pareja presidencial que se ha visto en la penosa obligación de adquirir cobijas de 500 hilos e importar edredones rellenos de plumas de ganso que venían en oferta por la compra de un televisor de 85 pulgadas de alta resolución, promoción que era una franca tontería no aprovechar.  

Adicional a esto, y como bien lo denunció el senador Gustavo Bolívar, en la casa de huéspedes de Cartagena hay apenas tres baños con jabón (y medio frasco de rinse en uno de ellos). De resto, no tienen ni siquiera papel higiénico. 

La idea del señor presidente es dotar los cuartos de las empleadas con comodidades, “hasta que el edredón se haga costumbre”, como arengó; pero para ello es fundamental preguntar a usted lo siguiente: 1. ¿De quién es una bolsa con comida chatarra que encontramos escondida en una caleta del cuarto principal? ¿Podría el señor presidente repartirla entre sus hijos Nicolás y el otro Nicolás en el próximo Halloween? 2. El control remoto del cuarto de los niños no tiene pilas: ¿se quedaron ustedes con ellas? ¿Son doble A? 3. El baño principal no suelta bien. Y por último: pido copia de la resolución por medio de la cual se autorizó que la pareja Duque Ruiz se llevara una alfombra roja. 

Cordialmente,
Mauricio Lizcano.


MEMORANDO 02
DE VÍCTOR MUÑOZ 
PARA MAURICIO LIZCANO

Apreciado doctor Lizcano:

En atención a su carta de hace dos días, me permito despejar algunas dudas: la única resolución que pueden consultar es la del televisor 8k. El señor presidente Duque dejó la ducha principal con jabones y un estropajo (de hecho, el jabón que tiene un pelo canoso era de su propio uso personal), si bien se llevó el papel higiénico, convencido de que el ingeniero Hernández ganaría las elecciones e instalaría leyes doble hoja en cada baño, para aseo personal. Pero a más tarde a final de año devolveremos varios rollos. Sin usar. La alfombra roja era de propiedad de los Duque Ruiz, que aún la utilizan para pasar del apartamento a la camioneta en el conjunto al que se trastearon. 

En cuanto a sus otras inquietudes:  el único ente de control que encontramos sin pilas fue la Procuraduría, y por eso colocamos en ese cargo a la doctora Cabello Blanco.  Sobre el baño principal: no suelta desde Andrés Pastrana. No es culpa nuestra. Alguna vez llamamos un plomero recomendado por el presidente Uribe, pero llegó gritando “Plomo es lo que viene, plomo es lo que hay”, y no arregló nada. En caso de emergencia, por eso, es mejor acudir a la matera del balcón, conocida como “la matera de Yidis”. 

Como acto de colaboración con el Gobierno, informo a usted que el saco de lana que está en el clóset de invitados pertenece a Ernesto Samper; lo dejamos con bolitas de naftalina. Les sirve mientras tanto de edredón. Averiguaré lo del rinse.


MEMORANDO 03
DE MAURICIO LIZCANO 
PARA VÍCTOR MUÑOZ

En respuesta a su memorando, agradezco la información suministrada pero insisto en algunas inquietudes: no aparece el aparato que sirve para prender los fogones de gas: fue necesario comprar una vitrocerámica de Le Cuisine. No hay tapete en el baño: tuvimos que ordenar la compra de unos zapatos Ferragamo para que el presidente Petro evite el frío en los pies. ¿Cuál canal se debe poner para ver la señal de DirectTv? ¿Hay Directv Tv o Claro?

La primera dama informa que en el baño de ella no sale agua caliente y se pregunta si son de ustedes un kumis y un queso azul que encontró en la nevera. En la cómoda hay un espejo retrovisor: ¿no es problema si lo utilizamos, verdad?


MEMORANDO 04
DE VÍCTOR MUÑOZ 
PARA MAURICIO LIZCANO

Mauricio:

No es que no hayamos dejado agua caliente sino que la llave tiene su truco. El tapete del baño está en las puerticas de la derecha del mismo baño: ahí se guardaba. En el Gobierno no tuvimos nada Claro; tampoco servicio de DirecTv, que se venció antes de la pandemia, pero como el señor presidente Duque tenía programa propio, no lo renovó. El espejo retrovisor está bastante gastado. 


MEMORANDO 05
DE MAURICIO LIZCANO 
PARA VÍCTOR MUÑOZ

Víctor, pero ¿dónde está el tapete? ¿Al lado de unos crocs viejos que hay ahí? ¿O dónde dices tú? 

(En el mármol del baño hay una mancha).


MEMORANDO 06
DE VÍCTOR MUÑOZ 
PARA MAURICIO LIZCANO

Exacto, ahí.


MEMORANDO 07
DE MAURICIO LIZCANO 
PARA VÍCTOR MUÑOZ

En el cuarto de San Alejo hallamos unas decoraciones de fonda paisa: ¿podrían mandar por todo eso? Y te insisto: ¿qué hacemos con los lácteos que dejaron en la nevera? ¿Y la mancha? 


MEMORANDO 08
DE VÍCTOR MUÑOZ
PARA MAURICIO LIZCANO

Tanto el yogur como el queso azul eran de Belisario. De ahí el color. Una empleada me contó que eran dos “quesitos pera” pero después del apagón de Gaviria se descompusieron y quedaron así. La decoración paisa: algunas vienen del gobierno de Uribe, otras de la época de Belisario. No son nuestras. 

El presidente Duque manda a decir que en la alacena dejamos una libra de arroz. En dos meses valdrán oro. 

La mancha del piso debe de haberla dejado Santos: quién más.  En la cocina quedó un poquito de Axión. 


MEMORANDO 09
DE MAURICIO LIZCANO 
PARA VÍCTOR MUÑOZ 

En los tapetes encontramos un montón de mugre y no aparecen las llaves de la bodega. ¿Sabes algo de eso?


MEMORANDO 10
DE VÍCTOR MUÑOZ
PARA MAURICIO LIZCANO

En la alfombra de la sala hay espacio sin usar para para que ustedes también metan el mugre debajo del tapete. La bodega es mía, la monté yo mismo, y la llevé conmigo (si es que hablamos de digital). El señor presidente Duque manda a decir que  si por favor nos mandan el paquete de mecato (para que no se lo regalen a los Nicolases). También el rinse, que resultó siendo de Hassan Nassar.


MEMORANDO 11
DE MAURICIO LIZCANO 
PARA VÍCTOR MUÑOZ

Listo. Organizo esos envíos, pero la primera dama pide que nos dejen lo que quedó de Axión, por si el Gobierno lo necesita.


MEMORANDO 12
DE VÍCTOR MUÑOZ
PARA MAURICIO LIZCANO

Hablé con el señor presidente Duque y dice que no, que él también necesita Axión. Lo siento. Pero el queso azul es de ustedes. Si ya les llegaron los edredones pueden usar el saco de Samper como tapete del baño. Pero, por favor, devuelvan el espejo retrovisor.


MEMORANDO 13
DE MAURICIO LIZCANO
PARA VICTOR MUÑOZ.

Imposible, Víctor. Necesitamos el espejo retrovisor. Pero les mandamos los quesos.


Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más columnas en Los Danieles

Contenido destacado

Recomendados en CAMBIO