Las conversaciones de Pacho Malo con Diego Marín, señalado como el zar del contrabando en Colombia
4 Marzo 2024 05:03 am

Las conversaciones de Pacho Malo con Diego Marín, señalado como el zar del contrabando en Colombia

Así fue la captura de pacho malo.

Crédito: Foto: Fiscalía

La Fiscalía tiene en su poder al menos cinco conversaciones del capturado jefe de unidad del CTI de Buenaventura, Francisco Martínez Ardila, conocido como Pacho Malo, en las que habla o es mencionado Diego Marín, quien ha sido señalado durante décadas como el zar del contrabando en Colombia, algo que él niega. Las interlocuciones hacen parte de las pruebas del ente acusador sobre la concertación de Pacho Malo con una red contrabandista de la que Marín podría ser el líder. 

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El caso del capturado exjefe de unidad del CTI de Buenaventura, Francisco Martínez Ardila, conocido como Pacho Malo, podría partirse en dos.

El primer episodio tiene que ver con un proceso que inició en el 2015 contra una red contrabandista por la que, apenas hace una semana, fue capturado Pacho Malo, señalado de ser uno de los presuntos integrantes. El segundo es un capítulo aún más oscuro del que aún no hay resultados de la justicia y que tiene que ver con su supuesta participación en una organización narcotraficante que fue espiada por agentes encubiertos. Uno de ellos fue asesinado en marzo del 2021, días después de presentar un informe que comprometía a Pacho Malo y a los narcos.

Las nuevas pruebas tienen que ver con el episodio que empezó en el 2015, específicamente, con la relación de Pacho Malo con Diego Marín Buitrago quien, durante años, ha sido señalado como el zar del contrabando –algo que él niega– pero que no ha sido condenado. 

¿Quién es Diego Marín Buitrago?

A Diego Marín Buitrago lo vienen señalando públicamente desde el 2011 como el amo y señor del contrabando, pero también, como un intocable en la justicia colombiana. Desde ese año se dijo en medios de comunicación que era el sospechoso principal de una investigación de la DEA que localizó una red criminal que operaba en Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena y Buenaventura, y que era conocido con el alias de Papá Pitufo. 

Luego, en el 2021, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el general Juan Carlos Buitrago, publicó un libro en el que le dedicó todo un capítulo al “empresario” Diego Marín, a quien reseñó como un “bandido”, “contrabandista”, “que está huyendo exiliado fuera del país” y “que junto con otros contrabandistas ofreció 5 millones de dólares por su salida de la Policía Aduanera” y “que fue el motivo de su renuncia de la Policía Nacional”. Según cuenta el general Buitrago, él buscaba la captura de Marín y de otros integrantes de la red, pero lo sacaron del cargo.

“Las mafias del contrabando en cabeza de Diego Marín hicieron una colecta de 5 millones de dólares para lograr mi salida del cargo. Amenazas que coincidieron con la presiones del expresidente Andrés Pastrana y sus abogados, sobre el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el presidente de la República, Iván Duque, que finalmente lograron removerme de la Polfa”, le dijo el general Buitrago a CAMBIO. 

Sobre ese tema, la revista Raya publicó apartes de un informe de inteligencia de la Polfa, donde se dice alias “Pitufo” es el líder de una organización dedicada al lavado de activos del narcotráfico a través del contrabando de ropa, licores y cigarrillos. En ese mismo documento se estableció que el objetivo principal de la “Operación Dorado” era capturar a Marín y a tres miembros más de su organización durante el primer semestre del 2020.

Sobre los señalamientos a Marín Buitrago, en abril del 2020 El Tiempo publicó un corto pronunciamiento del empresario en el que negó tener negocios ilegales en el Puerto de Buenaventura y en las fronteras de Venezuela y Ecuador. “No han podido probarme nada. Soy un perseguido de la Dijín desde 1993. No sé por qué, solo quieren ‘positivos’ conmigo”, dijo.

La relación entre Diego Marín y Pacho Malo

La situación de Diego Marín con la justicia estaría a punto de cambiar tras la captura de Pacho Malo. En las pruebas de la Fiscalía contra el exjefe de unidad del CTI de Buenaventura, en las que lo relacionan con una organización contrabandista, Diego Marín es mencionado en múltiples oportunidades como uno de los líderes de la red. 

“Diego es una de las personas relevantes en el negocio del presunto contrabando, pues viaja a lo que sería Buenaventura, para apersonarse de actividades futuras a realizar allí”, dice un informe de policía judicial conocido por CAMBIO que resume las interceptaciones de Pacho Malo con otros integrantes de la red.

Lo más llamativo de este asunto es que estas interceptaciones son del 2016 y 2017 y se mantuvieron engavetadas casi ocho años. Luego, tuvieron que ser escuchadas nuevamente en el 2024 por una nueva fiscal que encontró todo el mérito para capturar a Pacho Malo, algo que no hizo ninguno de sus antecesores.

El escándalo sobre Pacho Malo estalló por cuenta de una investigación de Daniel Coronell que puso a correr a la justicia y que, semanas después, terminó en una captura. Sin embargo, los hechos por los que lo detuvieron son los del proceso de contrabando, del 2015, y por ahora no hay nada sobre el tema de narcotráfico, que fue el que estalló en medios.

La Fiscalía indaga a todos los fiscales que pasaron por el caso por las omisiones. Altas fuentes del ente acusador confirmaron que compulsarán copias por la pérdida de los 6 DVD con las interceptaciones de la red contrabandista de Pacho Malo, episodio revelado por CAMBIO.

El informe sobre las interceptaciones: los presuntos integrantes de la red

El informe sobre las conversaciones de la organización tiene fecha del 19 de febrero del 2014 y está dirigido a la fiscal titular del caso Diana Patricia Mojica Ortiz, quien asumió el proceso el 6 de mayo de 2021, luego de una reasignación. El documento resume las “re escuchas” de las conversaciones de todos los integrantes de la red que ahora, después de 8 años, vuelven a estar en la mira de la justicia.

Los nuevos investigadores explican que los presuntos integrantes de la red serían, por lo menos, seis personas que ya estarían plenamente identificadas. Francisco Martínez, alias Pacho Malo; Diego Marín, a quien Martínez menciona continuamente como "el viejo", "pluma blanca", "la Pe" o "Papá", y a quien identifican como relevante en el negocio del contrabando; alias Guayo, que sería otro líder contrabandista a quien Pacho Malo presta distintos servicios; alias Alex o "barba joven", quien sería el dueño de una agencia de aduanas y presunto socio de Pacho Malo en temas relacionados con el transporte de mercancía y temas aduaneros en el puerto de Buenaventura (a favor de Guayo, Maria Alicia y Marín); Pedro José Giraldo, quien presuntamente hacía entregas de dinero y, al parecer, sería hombre de confianza de alias Guayo, y finalmente, una mujer a quien identifican como María Alicia que, según fuentes de la Fiscalía, fue la única judicializada por contrabando en el pasado por cuenta de esas interceptaciones.

El resto de nombres permanecieron ocultos durante años. 

Sin embargo, parece que la Fiscalía ya lo tiene claro. “El tipo de apoyo o trabajo que fungiría Francisco (Pacho Malo) para Diego (Marín), sería similar al que presta a Guayo, como es coordinaciones en puerto para llegada de mercancía (probablemente de contrabando), intermediación para el transporte de la misma con seguridad, servicios de escolta, entre otras por establecer”, dice el informe sobre las conversaciones.

La red de corrupción no solo toca a funcionarios de la Fiscalía, pues según el ente investigador, Pacho Malo presuntamente presta ayuda transportando cajas de mercancía y presta servicio de escolta con policías activos. A pesar de que han pasado tantos años, la verdadera investigación apenas empieza.

Las conversaciones que involucran a Diego Marín

En el informe conocido por CAMBIO, la Fiscalía reseña una conversación del 23 de diciembre 2016 entre Pacho Malo y su compañera sentimental, Lida*. En la charla, Lida le pregunta sobre lo que habló con Diego Marín y éste le cuenta que le dio el reloj, un Rolex. Lida le pregunta si no le dio plata y Pacho Malo decide cambiar la conversación. 

“Esto sugiere que Francisco trabajaría para Diego y por tanto recibe elementos en especie, en este caso un reloj Rolex y dinero, como se evidencia el 23 de diciembre de 2016 a las 9:24 am”, dice el informe que hacen este año sobre las interceptaciones engavetadas.  

Luego, ese mismo 23 de diciembre, en una conversación posterior entre Lida y Pacho Malo, este le comunica a quien sería Diego Marín. Es la única vez que su voz queda grabada. 

“"Qihubo, flaca, que venga a la despedida de los muchachos, por ahí hasta las dos de la mañana vamos a estar por acá, ahorita no le vaya a voltiar la hijuep*** foto y le vaya a alumbrar para que se vaya temprano, hasta desmayos le dan a este hijuep***, usted como lo alumbra mucho, eso dice él, que usted lo alumbra. Ahí le mando regalo a mi niña, ¿oyó? No le vaya a alumbrar tan temprano que me va a acompañar hasta por la tarde, ¿oís?, no en serio, en serio, en serio", le dice presuntamente Diego Marín a Lida.

Luego, pasa al teléfono Pacho Malo y le explica que el regalo son 5 millones de pesos, tres para ella y dos para su hija. Lida le agradece.

Las siguientes interceptaciones son solo menciones sobre Diego Marín.

El 24 de diciembre de 2016, Pacho Malo le pide a un hombre sin identificar (HD, siglas de hombre desconocido) que le fie dos patinetas, dice que "Diego" ya dio la orden y que son para un fiscal “Camilo”, que ha trabajado para "Diego".  

“Francisco comenta a HD que ahí habló con el viejo, que autorizó dos patinetas, y que son para un fiscal. HD manifiesta a Francisco que si se hace responsable, no hay problema, que eso es costoso, Francisco afirma que es bien, que le ha camellado al viejo, que entonces el man es bien, HD pregunta a Francisco si responde por el man, que eso está en el centro comercial Valle del Lili, que le mande todo eso por WhatsApp”, resume el informe.

Luego, en una conversación del 27 de diciembre del 2016 entre Pacho Malo y Lida, queda claro que Diego Marín no tendría la mejor relacióno con alias Guayo. “Lida pregunta a Francisco donde está, que qué hace, Francisco responde que frente de la bodega, Lida reclama a Francisco por hacerle esos favores a Guayo, que luego se da cuenta Diego y qué, Francisco afirma que sabe cómo manejar las cosas. Esto significaría que Francisco trabajaría con Diego y Guayo, sin que esto sea de particular conocimiento de ambos”.

Finalmente, hay una última conversación en la que mencionan a Marín. El 17 de enero de 2017,  Pacho Malo le dice a alias Guayo que Papá llega mañana allá (Buenaventura).

“Francisco comenta a Guayo que Papá llega mañana allá, Guayo dice que a ver cómo arranca el 2017, Francisco señala que sí, que siempre hace la ronda para coordinar cómo se va a camellar el año, Guayo manifiesta que es que el año comenzó relento, Francisco afirma que es que ha estado suave y tranquilo (…) Esto permitiría inferir que es Diego una de las personas relevantes en el negocio del presunto contrabando”, dice el informe.

Es lo único que, por ahora, reseña el documento conocido por CAMBIO. Aún no se sabe si hay más interceptaciones que involucren a Diego Marín. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación advirtieron que el acelerador está puesto y que, en los próximos días, vendrán nuevas capturas. Pacho Malo se declaró inocente de todos los cargos, lo que quiere decir que prefiere que lo venzan en juicio antes de aceptar su responsabilidad. Si la Fiscalía ahora sí quiere hacer bien el trabajo deberá buscar su colaboración o la de cualquiera de los otros mencionados. El cerco empieza a cerrarse.

*Lida, es una mujer a quien apenas están identificando y por eso no se publican sus apellidos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí