607 menores murieron de forma violenta en 2023 en Colombia, según Medicina Legal

Crédito: Freepik

9 Abril 2024

607 menores murieron de forma violenta en 2023 en Colombia, según Medicina Legal

Después de conocer el reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre la violencia hacia la población infantil y las preocupantes estadísticas sobre las muertes violentas de menores, la Procuraduría expresó su indignación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras el más reciente reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre violencia en contra de la población infantil y las alarmantes cifras que reveló de muertes de menores de forma violenta, la Procuraduría señaló que el panorama es "inconcebible y totalmente reprochable". 

Según el informe, en 2023, se registraron 607 casos de muerte violenta entre menores de edad, la mayoría de ellos adolescentes. La Procuraduría considera esta situación inaceptable y condenable, especialmente porque en muchos casos los responsables de ejercer violencia física, sexual y psicológica son los propios padres y cuidadores, quienes deberían ser los protectores primarios.

Además de estas muertes violentas, el informe señala que hubo 280 casos de suicidio en el año anterior y, en enero del presente año, se reportaron 44 casos de lesiones mortales, 40 de los cuales afectaron a adolescentes.

Tras el documento, la Procuraduría también alertó sobre otros riesgos para los menores, como el acoso escolar, la negligencia y el abandono infantil, las uniones tempranas, los matrimonios forzados, la permanencia en situación de calle, el trabajo infantil y el reclutamiento forzado, entre otros. Estos contextos representan peligros que requieren la máxima atención por parte de las instituciones gubernamentales.

Más de 40 suicidios de niños en lo que va de 2024

De igual forma, el Instituto Nacional de Medicina Legal informó que durante los primeros dos meses del presente año, el suicidio ha sido una de las principales causas de muerte entre menores de edad.

Las estadísticas muestran que durante el periodo analizado, un total de 47 niños, niñas o adolescentes decidieron quitarse la vida, siendo más frecuente esta práctica en la franja de edades comprendida entre los 15 y 17 años. 

Bogotá fue identificada como la ciudad con el mayor número de casos registrados. Le siguen Cali, Florencia, Manizales y Medellín, todas ellas con dos casos registrados cada una.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí