
Crédito: Colprensa
"Tiene que ver con retaliaciones a la fuerza pública": Carlos Fernando Galán sobre atentados con granada en Bogotá
- Noticia relacionada:
- Carlos Fernando Galán
- Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
El martes 10 de septiembre se registraron dos explosiones en Kennedy. La primera dejó diez heridos y uno de ellos está de gravedad. En la segunda el hombre que transportaba la carga explosiva murió y ya fue identificado.
Por: Juan David Cano

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que los ataques con granada registrados en la tarde y noche del martes 10 de septiembre en el suroccidente de la ciudad están relacionados con retaliaciones contra la fuerza pública.
El primer atentado tuvo lugar en el barrio María Paz
El primero de los atentados tuvo lugar a las 6:07 de la tarde, en la calle 38 sur con la avenida Ciudad de Cali, cuando un motociclista lanzó un artefacto explosivo en el barrio María Paz.
La explosión dejó diez heridos: cuatro mujeres, cuatro hombres y dos policías. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales cercanos. Una de las víctimas está en estado crítico y es tratada en la Clínica de Occidente.

Hombre que llevaba maleta con explosivos tropezó y la carga explotó
El segundo y más reciente incidente ocurrió durante la noche en el barrio El Amparo, también en Kennedy. Según el informe de las autoridades, un artefacto explosivo detonó y dejó como saldo un fallecido.
Inicialmente, la identificación de la víctima fue complicada debido al impacto directo de la explosión. Sin embargo, la Policía confirmó que se trataba de un hombre conocido como alias el Costeño, quien tenía un historial de antecedentes por porte ilegal de armas y estupefacientes.
El hombre llevaba consigo una maleta, y al tropezar y caer al suelo, el explosivo detonó. Las autoridades aún desconocen a quién estaba dirigido el atentado.
Galán aseguró que continuarán operativos
Tras los atentados, el alcalde Galán y el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, ofrecieron declaraciones. El mandatario condenó los incidentes, calificándolos como una respuesta a los golpes contundentes que las autoridades han dado a las estructuras criminales que operan en la zona.
“Este ataque es una retaliación al esfuerzo que se ha hecho por parte de las autoridades para golpear las organizaciones criminales que operan en el sector”, declaró el alcalde.
Por su parte, el general Gualdrón también comentó que las autoridades activaron un plan candado en la zona del primer incidente, apoyado en material de videovigilancia para identificar al perpetrador.

Galán subrayó que la administración distrital no dará marcha atrás en sus esfuerzos por restaurar la seguridad en Kennedy y otros puntos críticos de la capital colombiana. "Vamos a multiplicar la presencia institucional para golpear cada vez más duro a estas organizaciones que están afectando la vida", concluyó el alcalde.
