
Autoridades investigan muerte de hombre tras ritual con yagé en La Tebaida, Quindío: lo que se sabe
Un hombre de 34 años falleció tras participar en una ceremonia con yagé en una finca de La Tebaida, Quindío. Familiares denuncian negligencias y Medicina Legal ya adelanta los exámenes para determinar la causa exacta del deceso.
Por: Juan David Cano
Las autoridades del Quindío investigan la muerte de Alejandro Gutiérrez Barreto, un transportador de 34 años residente en Circasia, quien falleció luego de ingerir yagé durante un ritual ancestral realizado el pasado 7 de septiembre en una finca del municipio de La Tebaida.
De acuerdo con la versión que sus familiares dieron a El Tiempo, Gutiérrez asistió a la ceremonia convocada por la organización Aricapa Tusarma, donde tras consumir la bebida comenzó a sentirse mal. Un amigo que lo acompañaba relató que inicialmente le dieron una segunda toma de yagé, pese a que ya mostraba síntomas de malestar. Horas después fue trasladado al hospital local, pero llegó sin signos vitales.

La familia denunció presunta negligencia de los organizadores, asegurando que en el lugar no había personal de salud ni protocolos de emergencia. También expresaron dudas sobre las circunstancias en las que Alejandro llegó al hospital: presentaba golpes en la cara, ropa mojada y estaba descalzo.
El secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, confirmó a CAMBIO que la muerte estaba asociada a una posible intoxicación. Además, anunció visitas de inspección, vigilancia y control a la organización involucrada.
Por su parte, los familiares cuestionaron en el medio citado que, pese a la tragedia, la organización continuara convocando a nuevos rituales a través de redes sociales, incluso con participación de menores de edad.
Los perfiles en los que se promocionaban estos encuentros fueron eliminados tras conocerse la noticia. CAMBIO también intentó comunicarse con Aricapa Tusarma, pero no se obtuvo respuesta a la hora de publicación de este artículo.

¿Cómo es una intoxicación con yagé?
De acuerdo con un documento de un caso de estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el yagé, también conocido como ayahuasca, es una bebida a base de plantas amazónicas como la Banisteriopsis caapi y la Psychotria viridis, que contiene alcaloides con efectos psicodélicos, principalmente la N,N-dimetiltriptamina (DMT) y las beta-carbolinas.
El consumo ritual de esta bebida, para los creyentes, genera experiencias místicas. Sin embargo, también puede desencadenar reacciones como temblores, vómito, diarrea, sudoración excesiva, alucinaciones y agitación psicomotora. En dosis altas o en personas con antecedentes cardiovasculares, los efectos pueden agravarse y producir hipertensión, arritmias, convulsiones, dificultad respiratoria e incluso muerte súbita.
Lea los comentarios












