Crédito: Colprensa
Así va la multimillonaria demanda sobre el caso del galeón San José
- Noticia relacionada:
- Galeón San José
- Armada Nacional
El litigio por el galeón San José está en manos de un tribunal de arbitramento internacional. ¿La empresa cazatesoros estadounidense Sea Search Armada alcanzará sus multimillonarias pretensiones? En diálogo con CAMBIO, Jhon Jairo Camargo Motta, director encargado de la Andje, explicó en qué va el caso que enfrenta el Estado.
En febrero de 2024, la entonces directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Paula Robledo, anunció que el litigio internacional contra Sea Search Armada (SSA) por el galeón San José inició formalmente.
A partir de ese momento, se conoció que las pretensiones económicas de Sea Search Armada alcanzan los 10 billones de dólares, correspondientes a lo que ellos consideran el 50 por ciento del tesoro del barco español hundido en aguas del Caribe colombiano. SSA exige esa cantidad monetaria por su presunto descubrimiento del galeón en 1982, pese a que en el informe confidencial en el que la compañía asegura haber encontrado el naufragio no se menciona directamente dónde encontraron el galeón.
El 19 de diciembre de 2022, Colombia recibió una notificación de arbitraje por parte de Sea Search Armada, que antes operaba bajo el nombre de Glocca Morra Company, en la que alegaban sus derechos sobre los tesoros encontrados.
¿Cuál es el tribunal encargado del proceso de la billonaria demanda contra el Estado?
La Corte Permanente de Arbitraje es la que tiene a su cargo la administración del trámite en el que se definirá quiénes tienen derecho y en qué porcentajes a los tesoros y antigüedades náufragas encontradas en el galeón en 2015. Al respecto, el actual director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Jhon Jairo Camargo, explicó cómo ha avanzado el caso en el tribunal de arbitramento internacional.
“Es un caso frívolo. La compañía Sea Search Armada dice haber encontrado el galeón y ellos no encontraron el galeón, no saben dónde está. La firma presentó unas medidas cautelares y ya las respondimos”, señaló Camargo en entrevista con CAMBIO.
El director de la Andje aseguró que elegirán la mejor firma de abogados para que represente al Estado en el litigio internacional. “Lucharemos porque estamos hablando del patrimonio histórico sumergido más importante de todos los colombianos” dijo Camargo. De acuerdo con él, Colombia, a diferencia de la empresa cazatesoros estadounidense, tiene pleno conocimiento de la zona marítima en la que se encuentra el galeón San José.
La decisión con respecto al histórico caso está en manos de la Corte Permanente de Arbitraje, que ya tiene conocimiento sobre los argumentos presentados por ambas partes. Desde que se conoció la notificación de arbitraje, la Andje se ha estado preparando para responder al memorial de la Sea Search Armada, en el que la compañía plantea en cientos de páginas los reportes y peritajes con los que buscarán respaldar su posición en el juicio.
Al respecto, el director encargado de la Andje presentó sus discrepancias con respecto a las aspiraciones legales de SSA. “Me parece terrible que yo como Estado me tenga que defender frente a cualquier inversor que manifieste haber encontrado el galeón, eso me parece irresponsable”, afirmó Camargo.
La Andje espera que el caso del galeón San José se resuelva lo más pronto posible con una decisión favorable a los intereses del Estado colombiano. El tribunal de arbitramento internacional agendó para finales de 2025 la audiencia de la segunda fase del litigio.
“El Tribunal reserva el periodo comprendido entre el martes 25 de noviembre de 2025 y el miércoles 3 de diciembre de 2025 para la Audiencia de la Fase II, que tendrá una duración máxima de ocho días”, informó la Corte Permanente de Arbitraje.
Sea Search Armada: la empresa que pretende quedarse con la mitad del tesoro del galeón San José
SSA es una empresa estadounidense, fundada en Washington, que se dedica a la recuperación de barcos naufragados. Sus actividades de búsqueda están relacionadas con la arqueología submarina. La compañía ha conseguido hallazgos submarinos multimillonarios como el de la embarcación Santa Margarita II, uno de los galeones de la Flota de Indias, que naufragó en 1622 en las islas Marianas.
SSA ha obtenido ganancias multimillonarias por cuenta de su búsqueda de grandes embarcaciones naufragadas. Con respecto al galeón San José, la compañía estadounidense seguirá reclamando los derechos que, según ellos, les corresponde por cuenta del presunto descubrimiento de la embarcación cargada con lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías.
El pleito internacional va más allá del valor económico de los objetos de la época que fueron encontrados en el hallazgo del galeón San José. El valor científico, arqueológico e histórico es el que pretende la compañía estadounidense, en una disputa que inició hace más de cuatro décadas.