Crédito: Ejército Nacional
Atentado en Puerto Jordán, Arauca, dejó 29 heridos: revelan estado de salud de soldados
- Noticia relacionada:
- Arauca
- Eln
- Conflicto Armado
- Crimen
Algunos soldados aún están en la unidad de cuidados intensivos y su pronóstico dependerá de cómo evolucionen sus heridas. Conozca los detalles.
Por: Juan David Cano
Las autoridades militares colombianas revelaron el estado de salud de los soldados heridos durante el atentado perpetrado por miembros del ELN contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca.
El ataque, que ocurrió el martes 17 de septiembre alrededor de las diez de la mañana, dejó un saldo de dos soldados profesionales fallecidos: Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango.
Inicialmente, se dijo que habría 18 heridos, sin embargo, las autoridades actualizaron la cifra y llegó a 29 afectados. Según informes oficiales, los atacantes lanzaron varios artefactos explosivos improvisados desde una volqueta que posteriormente fue incinerada.
La distribución actual de los heridos es la siguiente:
- Dieciocho en Bogotá (tres oficiales, seis suboficiales, seis soldados profesionales y tres soldados regulares)
- Cuatro en Yopal (un oficial y tres soldados profesionales)
- Siete en Arauca (un suboficial, cinco soldados profesionales y un soldado regular)
Sobre Arauca, aún se espera la evacuación de seis heridos en las próximas horas.
El Hospital Militar Central en Bogotá, donde se atiende a 18 de los heridos, emitió un comunicado detallando la situación actual:
- Trece pacientes se encuentran hospitalizados en condición estable, principalmente con lesiones de tejidos blandos.
- Cinco pacientes están en la unidad de cuidados intensivos, recibiendo atención especializada por lesiones ortopédicas, torácicas y abdominales. Su pronóstico depende de la evolución de las heridas.
Las autoridades anunciaron que se emitirá un nuevo comunicado en las próximas 48 horas para informar sobre la evolución de los pacientes.
Por su parte, el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares, destacó la rapidez y calidad de la atención médica brindada.
“Quiero resaltar la oportuna atención que hemos recibido por parte de nuestra unidad militar, un servicio integral que ha permitido que nuestros hombres hoy se encuentren bien atendidos y en evolución positiva, para que muy pronto estén en condiciones de volver al servicio”, afirmó.