Caen los cabecillas de la temible banda Los Puntilleros

Crédito: Policía Nacional

21 Noviembre 2023

Caen los cabecillas de la temible banda Los Puntilleros

Alias Andresito, cabecilla de la organización ilegal, daba instrucciones a sus secuaces, desde la cárcel de Cali, no solo para la comisión de delitos, sino para el reclutamiento de nuevos miembros a la pandilla en Meta y Guaviare.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante año y medio integrantes de la Dijin de la Policía, en colaboración con la Fiscalía, siguieron los movimientos de siete integrantes de la banda delincuencial Los Puntilleros, encargados del negocio del narcotráfico en los departamentos de Meta y Guaviare.

La interceptación de varias líneas celulares fue fundamental para detectar que, desde la cárcel Villahermosa, en Cali, Hugo Samuel Hernández, alias Andresito, coordinaba los movimientos de camiones y carros particulares para el transporte de drogas, y, de paso, daba el visto bueno para el ingreso de nuevos integrantes a la organización criminal. 

Hernández es hermano de alias Sangre, máximo cabecilla de la banda, quien mantiene una fuerte confrontación con los integrantes del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, por el control de las rutas del narcotráfico.

Luego de varias semanas de investigaciones, las autoridades dieron con la casa, en Villavicencio, Meta, en la que residían Duván Francisco Ramírez, alias Rasguño, segundo cabecilla; y Luis Fernando Páez, alias Coronel, cabecilla armado del grupo ilegal.

Rasguño –presuntamente– participó en el homicidio de un menor de edad en agosto del año 2022, en el municipio de Puerto Gaitán; alias Coronel, en la muerte de nueve personas en los departamentos de Guaviare y Meta.

operativo puntilleros

Los seguimientos llevaron también a las autoridades hasta el municipio de San José del Guaviare, donde delinquían alias Casper, Paisa y Barbas, quienes se encargaban de coordinar el envío de estupefacientes, la recolección de dinero producto de rentas criminales y la organización de homicidios, atentados y amenazas ordenados por los cabecillas principales.

En la operación también fue capturada alias Yeimi, en estado de embarazo, quien tenía el beneficio de casa por cárcel y estaba encargada del transporte y el ocultamiento de armas de fuego.

Durante las operaciones se logró la incautación de dos granadas, un fusil, tres proveedores, 186 cartuchos de diferentes calibres, tres pistolas, un silenciador para pistola, un celular, una gramera y varios elementos de intendencia de uso privativo de las fuerzas militares.

Los capturados fueron imputados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y tenencia de armas de fuego. Cinco de ellos fueron enviados a la cárcel y alias Yeimi continuó con medida de aseguramiento domiciliaria, al igual que alias Paisa, quien padece una enfermedad terminal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí