Cantante colombiano denunció caso de xenofobia en Nueva York: podría ir a la cárcel y ser deportado
Un cantante colombiano y su esposa se enfrentan a pena de prisión en Estados Unidos y una deportación en medio de un caso que, según su denuncia, está mediado por la discriminación a latinos y el abuso policial. Esta es su historia.
Por: Lina María Cuitiva
El cantante barranquillero Engell Melody, que salió de Colombia huyendo de las amenazas y extorsiones de los Rastrojos, se radicó junto con su esposa en Nueva York para empezar de nuevo. Ahora la pareja, que se ganaba la vida con una cámara de 360 grados en las calles de Time Square, se enfrenta a una pena de prisión y una deportación en un caso de aparente xenofobia y abuso policial.
Según el testimonio de Luis Ángel Rengifo –nombre del artista–, todo inició en la noche del pasado 22 de marzo cuando un ciudadano ruso, que también trabajaba en las calles neoyorquinas, despedazó la cámara valorada en 2.700 dólares con la que trabajaban los colombianos y golpeó a María Claudia Antequera, esposa del denunciate, con una mesa y una silla. El altercado escaló con Engell en medio.
Según el relato del artista, cuando la Policía llegó, en vez de detener al ruso, arrestaron al colombiano y a su esposa. Además, al punto llegó una ambulancia pedida por la pareja de latinos porque María Claudia estaba herida, sin embargo, los oficiales no permitieron que ella fuera atendida y, paradójicamente, pidieron a los paramédicos que el ruso fuera revisado, aunque este no tenía ni un rasguño.
Durante la retención de más de 14 horas en una comisaría de Nueva York, a la pareja le imputaron el cargo de felonía, que es delito grave por una violación a una ley federal que puede llegar a condenas que van desde los dos años de prisión a una cadena perpetua, y, en el caso de los colombianos, una posible deportación.
El ciudadano ruso presentó cargos contra los colombianos por supuesto robo y agresiones físicas.
Le puede interesar: Viva Air pide a la Fiscalía inspeccionar el celular del ministro de Transporte
En diálogo con CAMBIO, Engell denunció que el arresto, la desatención médica y las acusaciones en su contra son un nuevo caso de arbitrariedades policiales motivadas por xenofobia contra latinos.
frase-destacada
"Hace unos días en el mismo lugar llegaron los mismos policías, se me llevaron el parlante con el que también trabajo, el ruso también estaba ahí con un parlante prendido y a él no se lo quitaron, no sé que complot tengan entre ellos"
Aunque él y su pareja están confiados en que la justicia estadounidense falle a su favor, aún el panorama es incierto pues es su versión contra la de los oficiales. El barranquillero dice que prefiere que los deporten, pero según el procedimiento, si así lo decide la jueza, antes que eso suceda, la pareja de esposos deberá pagar tiempo tras las rejas.
frase-destacada
"Con los medios y redes sociales tenemos la fe de que la noticia llegará a los organismos encargados para que así le puedan prestar atención a la injusticia que están haciendo con nosotros".
La próxima cita en la corte será el 6 de junio, fecha en la que el abogado de los barranquilleros tendrá la oportunidad de presentar las pruebas para demostrar que no iniciaron la pelea callejera y que la Policía actuó de manera irregular aparentemente por discriminación.
Engell le contó a CAMBIO que debido al estrés del proceso judicial y la angustia por el futuro, su esposa se ha autolesionado y está sufriendo graves afectaciones en su salud mental, al punto que este jueves 13 de abril fue internada en una clínica psiquiátrica por depresión.
La familia Rengifo Antequera denunciará al ciudadano ruso y la Policía de Nueva York, sin embargo ese trámite tendrá que esperar a que el proceso en su contra finalice.
Los barranquilleros han intentado comunicarse con la Cancillería colombiana para pedir apoyo, sin embargo, no han recibido respuesta alguna.