Inundaciones en La Mojana: UNGRD se compromete a cerrar el boquete Caregato "lo antes posible"

Carlos Carrillo.

Crédito: UNGRD

21 Mayo 2024

Inundaciones en La Mojana: UNGRD se compromete a cerrar el boquete Caregato "lo antes posible"

En medio del debate de control político en el Senado, Carlos Carrillo aseguró que se cerrará el boquete de Caregato. Hay otros 42 puntos críticos en los que podría haber nuevas inundaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 7 de mayo la comunidad del sector de Caregato, en La Mojana, denunció la ruptura de las obras de reparación del dique, lo que generó varias afectaciones a las comunidades de la zona. Desde entonces han pasado más de 15 días y las viviendas y calles siguen inundadas.

Debido a la situación, este 21 de mayo se llevó a cabo una sesión de control político en el Senado en contra del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo. En el espacio, el político aseguró que tras visitar la zona y analizar la situación se concluyó que la mejor medida es cerrar. 

"Caregato se cierra, aquí hay una decisión y un consenso político y técnico. Vamos a cerrar Caregato, lo antes posible, porque esto es una carrera contra el tiempo y por eso es tan grave la irresponsabilidad del contratista", aseguró el funcionario. Además, dio a conocer que el equipo técnico de la UNGRD identificó otros 42 puntos críticos en los que podrían generarse rompimientos y, por ende, posibles inundaciones.

Además, en el espacio, alertó a los gobernadores de las zonas aledañas de Córdoba, Sucre y Bolívar para que tomen medidas preventivas que eviten que se pueda dar el rompimiento en cualquiera de los otros puntos de riesgo del río Cauca.

Carrillo, también explicó que pese a que se viene ejecutando el contrato de obra para la recuperación del dique del río Cauca, la ejecución no es tan alta como se espera y la inversión ha sido millonaria. 

"El contratista dice que va a paso lento porque la unidad no les paga, falso, la unidad tiene cómo demostrar que eso fue una mentira, se giró un anticipo el 20 por ciento del contrato", agregó el funcionario del Gobierno nacional. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí