"No debería pedirles la renuncia, ellas deberían ofrecerla": Carlos Carrillo habló sobre denuncias de acoso laboral
15 Marzo 2024

"No debería pedirles la renuncia, ellas deberían ofrecerla": Carlos Carrillo habló sobre denuncias de acoso laboral

El nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se pronunció sobre la denuncia de acoso laboral en su contra por pedir la renuncia a dos embarazadas de la entidad que manejan altos cargos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, fue denunciado por Ana María Castaño, secretaria general de la entidad, por acoso laboral.

Estas acusaciones surgieron en medio de la reestructuración que Carrillo está llevando a cabo en la UNGRD, con el propósito de despedir a todos los funcionarios designados por el exdirector Olmedo López, quien salió por el escándalo de corrupción por sobrecostos en la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira. 

Según Castaño, Carrillo habría solicitado su renuncia. Sin embargo, ella, junto con otra funcionario, alegaron estar embarazadas y se negaron a presentar la dimisión. En respuesta, según le contó la secretaria general a La FM, el nuevo director la acosó laboralmente, retirándole el transporte proporcionado por la entidad y haciendo pública la solicitud de renuncia para ejercer presión sobre ella. 

Aunque el nuevo director no había realizado declaraciones públicas sobre la controversia, finalmente abordó el tema en una entrevista con El Tiempo. Según explicó, antes de asumir la dirección de la UNGRD, fue Ana María Castaño quien declaró insubsistente a una asesora de Olmedo López que estaba embarazada. "Echaron a una mujer embarazada, lo cual es un asunto muy delicado", comentó.

Carlos Carrillo
Carlos Carrillo, director de la UNGRD. Foto: Colprensa. 

Además, Carrillo precisó que su preocupación proviene del hecho de que ambas mujeres embarazadas, tanto Castaño, quien ocupa el cargo de secretaria general, como la directora jurídica, tienen mucha influencia dentro de la entidad y mantuvieron una estrecha relación con el exdirector López.

"Yo como director general no debería pedirles la renuncia protocolaria, ellas deberían ofrecerla.(...) Yo no tengo ninguna intención de violar los derechos laborales de ninguna de ellas. Lo que sí puedo decir es que la mano de derecha de Olmedo López se quiere quedar en la entidad ejerciendo un poder enorme", dijo al medio citado. 

Quién también se pronunció sobre la controversia fue el presidente de la república, Gustavo Petro. A través de su cuenta de X escribió: "Carlos Carrillo tiene todo mi respaldo en la lucha contra la corrupción". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí