Caso Santrich: por qué la JEP denunció a funcionarios de la Fiscalía
6 Marzo 2023

Caso Santrich: por qué la JEP denunció a funcionarios de la Fiscalía

La JEP aseguró que no se refería a la responsabilidad de Santrich en los hechos, ni al supuesto entrampamiento en su contra.

Antiguos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación fueron denunciados penalmente por la JEP. Los hechos tienen relación con la orden de extradición en contra del exguerrillero en 2019 por presunto narcotráfico.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denunció penalmente a Ana Fabiola Castro Rivera, directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

Según el organismo de justicia transicional se debe investigar las conductas de la funcionaria y otros servidores de la Fiscalía en el proceso en el que la JEP le otorgó la garantía de no extradición al entonces exguerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, en mayo de 2019.

Durante 2017 y 2018 se presentaron denuncias en contra de algunos firmantes de paz. Entre ellos, Jesús Santrich, quien fue capturado el 9 de abril de 2018 por el delito de narcotráfico, hechos que habría cometido posterior a la firma del Acuerdo de Paz.

La denuncia penal a funcionarios de la Fiscalía

El tribunal de paz denuncia que no se le entregó información importante en el caso de Santrich. Argumenta que a pesar de que existían órdenes judiciales de la Sección de Revisión de la JEP y de la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, que en ese entonces estaba dirigida por Néstor Humberto Martínez, no habría entregado toda la información requerida.

La JEP denunció que esta omisión afectó la imagen de la jurisdicción y del Acuerdo de Paz, suscrito entre el Estado colombiano y las Farc. El tribunal aseguró que la acción judicial no tiene que ver sobre la responsabilidad de Santrich, quien fue excluido de la Jurisdicción en septiembre de 2019, por su decisión de rearmarse.

El magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, aclaró que con esta denuncia el tribunal no se refiere a la posibilidad de que existiera un entrampamiento en contra del exguerrillero que retomó las armas para liderar la Segunda Marquetalia. 

La denuncia penal presentada por la JEP está acompañada de un estudio forense realizado por Guernica Chambers, una firma de abogados con sede en Londres, Inglaterra, que, según el magistrado Vidal, relatan los hechos y demuestran múltiples irregularidades en la entrega de información.

Los delitos por los que fue presentada la denuncia contra los funcionarios de la Fiscalía son: fraude a resolución judicial o administrativa de policía y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, estos están en los artículos 454 y 454b del Código Penal.

Aunque la denuncia fue interpuesta en contra de la entonces directora de Autos Internacionales de la Fiscalía, Ana Fabiola Castro Rivera, será labor del ente acusador determinar otros funcionarios que hubieran participado en los hechos denunciados.

El presidente de la JEP concluyó diciendo que ya conversó con el fiscal Francisco Barbosa y que este mostró su disposición para investigar los hechos y las personas implicadas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí