Claudia López denunció que el Gobierno nacional paró obra del Regiotram Norte

Crédito: Colprensa

28 Septiembre 2023

Claudia López denunció que el Gobierno nacional paró obra del Regiotram Norte

La alcaldesa Claudia López denunció que el Gobierno nacional paró el proyecto de Regiotram Norte. Este sería el motivo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una nueva diferencia entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá sale a la luz después de que el Ministerio de Transporte asegurara que no es viable el proyecto de Regiotram Norte como lo planteó la Gobernación de Cundinamarca y la administración de Claudia López.

En redes sociales, la alcaldesa López cuestionó la postura de la cartera, ya que considera que la administración de Gustavo Petro "no dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo". 

Regiotram Norte es el proyecto que busca la creación de un sistema de transporte completamente eléctrico que comunicaría a Bogotá con los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá y el norte de la sabana. Para lograr la construcción se necesitaría una inversión estimada de 16,4 billones de pesos.

De acuerdo con lo mencionado en agosto por el gobernador Nicolás García y la alcaldesa Claudia López, para que este proyecto se lleve a cabo se necesita tanto de los recursos locales como de los nacionales, por eso se presentó el estudio hecho para mostrar la forma en la que se haría el montaje de este sistema que reduciría el tiempo de movilización de los habitantes de los municipios cercanos a Bogotá.

En medio de la presentación, López advirtió que, pese a la sugerencia hecha por el Ministerio de Transporte, se concluyó que el Regiotram Norte no puede ser medio para transportar ciudadanos y al mismo tiempo carga, ya que la ciudad no está preparada para recibir una operación como esas. 

“Hemos radicado con el gobernador la solicitud de aval técnico que nos debe dar el Ministerio de Transporte para tener un proyecto de pasajeros. Evaluamos con mucho rigor, como nos lo solicitó esa entidad, si se podía o no compartir el mismo corredor para carga y para pasajeros. Todos los datos técnicos, la estructuración técnica que hicimos con Findeter, concluyeron que no es viable compartirlo para pasajeros y carga, que debemos usarlo solo para pasajeros”, dijo López.

Sin embargo, recientemente se conoció un documento revelado por El Tiempo del Ministerio de Transporte firmado en julio, en el que la cartera hace énfasis en que si no se logra que el sistema funcione como medio de transporte de personas y carga, el Gobierno no desembolsará dinero para que se desarrolle el proyecto. 

"En concordancia con lo expuesto, para el Ministerio de Transporte es fundamental que el proyecto Regiotram del Norte, contenga una solución integral frente a la coordinación y complementariedad entre los sistemas de transporte férreo, de carga y de pasajeros, por lo cual, les solicitamos que, en caso de estar interesados en la cofinanciación de la nación a dicho proyecto, se incluya como parte integral la documentación que permita verificar el cumplimiento de dicho propósito", se lee en la misiva. 

Pese a que hasta el momento la cartera a cargo de William Camargo no se ha pronunciado sobre la presentación hecha por García y López en agosto. Parece que el documento revelado por el medio colombiano no habría sido conocido con anterioridad por la alcaldesa de Bogotá, pues este fue el que generó el mensaje de Claudia López en su cuenta de X. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí