
De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, cada día son abandonados en la ciudad al menos 32 animales de compañía
Crédito: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal
El Distrito desalojó refugio que atendía a más de 40 animales en Fontibón: comunidad denunció abusos del UNDMO
- Noticia relacionada:
- Mascotas
- Bogotá
- Derechos de los Animales
- Violencia Policial
La alcaldía local de Fontibón coordinó el operativo de desalojo por presunta ocupación ilegal del predio en el que se encontraban 39 perros y 10 gatos. ¿Qué va a pasar con los animales?

En la mañana del 21 de febrero, la Alcaldía local de Fontibón lideró un operativo de desalojo de un refugio que ofrecía sus servicios a más de 40 perros y gatos rescatados. El Distrito informó que el procedimiento se realizó como parte del proceso de recuperación del predio, luego de agotar múltiples instancias de conciliación con los ocupantes.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el operativo se llevó a cabo como respuesta a un fallo de la Inspección de Policía en el que se estableció la recuperación del espacio tras corroborar una ocupación indebida. Además, el Distrito indicó que a lo largo del proceso judicial los ocupantes rechazaron múltiples propuestas para definir un espacio de refugio temporal.

La Alcaldía local de Fontibón reveló que en abril de 2023 se radicó una querella para poner en conocimiento de las autoridades la ocupación irregular del predio y reiteró que en el proceso se ofrecieron diferentes alternativas y opciones de apoyo económico a los ocupantes. “El 19 de abril de 2024 se dictó un fallo, el cual no pudo materializarse debido a agresiones por parte de la comunidad”, explicó la Secretaría de Gobierno.
La Alcaldía de Bogotá dijo que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha acompañado el procedimiento para verificar la condición de los animales y enfatizó en que se está avanzando en la gestión en hogares de paso y fundaciones para realizar el traslado de las mascotas en caso de ser necesario.
El IDPYBA, por su parte, informó que todos los animales que habitaban en el predio se encuentran en buenas condiciones de salud y no registran signos de maltrato. Además, el instituto aseguró que participará en el proceso de reubicación de los 49 perros y gatos encontrados en el predio para garantizar su bienestar.
Denuncian agresiones en el procedimiento de desalojo del refugio de animales
La Secretaría de Gobierno indicó que la presencia de miembros de la Unidad para el Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) fue autorizada por el Distrito para garantizar el avance del procedimiento judicial y controlar el orden público. De hecho, un numeroso grupo de habitantes del sector llegó hasta el predio para rechazar la medida.

A través de videos difundidos en redes sociales, miembros de la comunidad denunciaron abusos por parte de los uniformados del UNDMO que coordinaron el operativo. En respuesta a las denuncias, la Secretaría de Gobierno afirmó que varios oficiales recibieron agresiones físicas o verbales durante el procedimiento de desalojo en la zona franca.
“Ni los perros pueden vivir seguros en Bogotá. La comunidad de Fontibón reacción ante el desalojo de un refugio, en donde se les da cuidado a gatos y perros. La respuesta del Distrito fue enviarles el UNDMO”, indicó a través de sus redes sociales el concejal José Cuesta Novoa.
Finalmente, la Secretaría de Gobierno dio a conocer que el Distrito evaluará la suspensión temporal de la diligencia con el fin de otorgarle al hogar de paso Callejeritos de Fontibón un plazo de un mes en el que podrán elegir entre las alternativas disponibles para reubicar a los animales y desalojar de forma definitiva el predio.
