Crédito: Consejería comisionada de paz
Con Iván Márquez en la mesa, el Gobierno inició diálogos con la Segunda Marquetalia
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Gobierno
- Venezuela
- Iván Márquez
El jefe guerrillero no hace parte de la delegación de la Segunda Marquetalia, sin embargo, hizo presencia en la instalación de la mesa de diálogo y participó revelando algunos datos sobre el grupo armado.
Por: Redacción Cambio
Iván Márquez, comandante de la disidencia de las Farc conocida como la Segunda Marquetalia, reapareció en Caracas, Venezuela, con un asiento en la mesa de diálogos que estableció este lunes el Gobierno colombiano con este grupo armado.
Luciano Marín Arango, que es el nombre real del jefe guerrillero, no hace parte de la delegación de este grupo armado, sin embargo, participó en el primer encuentro, tras insistir en que volvió a las armas porque el Estado colombiano incumplió los acuerdos de La Habana de 2016.
Márquez fundó la disidencia en 2019 junto con Jesús Santrich, Romaña y el Paisa y su reincidencia en actividades ilegales resultó en su expulsión de la justicia transaccional.
Ahora, el Gobierno se enfrenta al desafío de determinar su situación jurídica tras el proceso de diálogo, ya que la Ley 1957 de 2019 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) establece que los firmantes que desertaron no podrán recibir beneficios.
En 2022, varios medios de comunicación especularon que el jefe guerrillero murió en un atentado realizado por las Fuerzas Militares en Venezuela el 30 de junio de ese año. No obstante, CAMBIO publicó un video en el que la Segunda Marquetalia afirmaba que Márquez seguía vivo, lo cual se confirmó este lunes con su reaparición.
Pese a que sobrevivió, el ataque dejó secuelas, pues lo que más llamó la atención fue su estado físico. En su brazo derecho tiene una prótesis y parece tener problemas de visión.
El primer ciclo de diálogos con la Segunda Marquetalia seguirá hasta el próximo 29 de junio. Este proceso de paz es el tercero de este Gobierno. El primero comenzó con el ELN en noviembre de 2022; el segundo con las disidencias del Estado Mayor Central en octubre de 2023.