Crédito: Colprensa
Corte ordena a exmagistrado reconocer hijos que negó por 38 años
- Noticia relacionada:
- El Reporte Coronell
- Corte Suprema de Justicia
'El Reporte Coronell' conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia que le ordena al exmagistrado Nicolás Pájaro Peñaranda reconocer a dos hijos. Además, deberá pagarles la mitad de los salarios que recibió desde 1985.
Por: Redacción Cambio
El Reporte Coronell de W Radio contó que, mediante una sentencia de casación, la Corte Suprema de Justicia confirmó que el exmagistrado del Consejo de Estado Nicolás Pájaro Peñaranda es el padre biológico de dos hijos a los que negó durante 38 años. El hombre, sobreviviente de la toma y retoma del Palacio de Justicia, deberá entregar la mitad de los ingresos que ha percibido desde 1985 a los gemelos.
José Luis y Juan David Serna Arbeláez nacieron unas semanas antes del asalto al Palacio de Justicia en 1985. Los gemelos son fruto de la relación extramatrimonial entre el entonces magistrado auxiliar Nicolás Pájaro Peñaranda y Martha Serna Arbeláez.
Juan David Serna Arbeláez tuvo complicaciones en su nacimiento y ha tenido limitaciones desde entonces.
Como Pájaro Peñaranda nunca reconoció a los niños, la madre inició una demanda de filiación para que el magistrado aceptara la paternidad. En ese momento, se llevó a cabo una prueba de sangre que demostró la compatibilidad entre los menores y el reconocido jurista. Sin embargo, el Juzgado Primero Civil de Menores negó la paternidad en 1988.
La madre retomó la demanda 15 años después, cuando se aprobaron legalmente las pruebas de ADN. En 2003, el Juzgado Décimo de Familia de Bogotá aceptó la posición del magistrado de que ya existía "cosa juzgada" en el asunto y no se requería la prueba genética.
Le puede interesar: ¿Shakira irá o no a la cárcel por fraude fiscal? Se lo explicamos
José Luis Serna Arbeláez, uno de los hijos, se convirtió en abogado, como su padre biológico. Y, con ese conocimiento, reinició la lucha judicial para que el magistrado reconociera la paternidad.
A través de una tutela solicitó que Pájaro Peñaranda se sometiera a la prueba de ADN, pero perdió el caso en el Tribunal Superior de Bogotá y en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, la Corte Constitucional le dio la razón y determinó que el Juzgado Décimo de Familia debía ordenar la prueba de ADN. El magistrado llevó la contraria al fallo y evitó someterse a la prueba genética, por lo que el juzgado dictaminó que, como dice la ley, debía ser declarado padre.
Pájaro Peñaranda apeló la decisión, pero el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia. Además, se reveló que la abogada del magistrado, Nohra Emilia Carbonell, esposa de ´Pájaro, fue sancionada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por abusar de recursos jurídicos.
También: El regreso de DMG
La última acción del magistrado fue presentar un recurso extraordinario de casación, pero la Corte Suprema de Justicia lo resolvió en contra del exmagistrado, ratificando las decisiones anteriores.
En resumen, la justicia determinó que Nicolás Pájaro Peñaranda es el padre de José Luis y Juan David Serna Arbeláez. Además, ordenó que les debe pagar el 50 por ciento de los salarios y rentas que recibió desde el 22 de agosto de 1985, fecha del nacimiento de los gemelos, hasta la actualidad, a valor actualizado.