Despiden al rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne

Crédito: Colprensa

18 Abril 2024

Despiden al rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne

La Consiliatura de la Universidad del Rosario tomó la decisión de despedir al rector Alejandro Cheyne después de las controversias por la crisis que enfrenta ese centro educativo.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este jueves 18 de abril, la Consiliatura de la Universidad del Rosario informó a en un comunicado sobre el despido del rector Alejandro Cheyne. La institución informó que como rector encargado quedará Gustavo Quintero, quien se viene desempeñando como vicerrector y que deberá convocar la elección de un nuevo rector tan pronto como sea posible.

El despido de Cheyne se da en medio de la polémica que ronda el centro educativo por el despido injustificado a profesores durante los últimos meses, una posible crisis financiera que se agravaría en los próximos años y el presunto pago de favores a colegiales que votaron por él durante su reelección y que hoy ocupan altos cargos directivos dentro de la universidad. 

¿Qué está pasando en el Rosario?

Todo comenzó cuando un grupo de estudiantes denunciaron que en la Universidad del Rosario estaba prescindiendo de los servicios de profesores y funcionarios esenciales para el funcionamiento de actividades académicas y de investigación. 

La situación escaló cuando un grupo de profesores de economía de la universidad analizó su cartera y encontraron graves problemas en las finanzas. Lo que encontraron los docentes fue que la institución no cumplía con el requisito de solvencia económica, no tenía capacidad para pagar los intereses adeudados y si la situación seguía sería incapaz de cumplir con sus obligaciones en los próximos años. 

Esto provocó que estudiantes y profesores exigieran la dimisión del rector. Sin embargo, los directivos salieron para tranquilizar a la comunidad y aseguraron que las finanzas del Rosario estaban sólidas, con un excedente neto de 2.275 millones de pesos en 2023.

También afirmaron que no se había producido un despido masivo de profesores, ya que los recortes de personal solo representaron el 2,4 por ciento de la población total en los últimos siete meses.

La situación empeoró con denuncias publicadas por La W, que sugieren que el Cheyne habría otorgado favores a los estudiantes que lo reeligieron. Según estos informes, tres estudiantes recibieron altos cargos dentro de la institución.

Por ello, estudiantes de diversas facultades y profesores solicitaron la renuncia del Cheyne, así como de los estudiantes y consejeros involucrados. A pesar de la resistencia del rector y su negativa a dimitir, fueron finalmente los consejeros quienes decidieron despedirlo este jueves.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí