Imagen de una calle de la ciudad de Santa Marta.
Crédito: Cortesía Alcaldía de Santa Marta
La discusión sobre los 500 años de Santa Marta enfrenta al alcalde Pinedo y al ministro Correa
- Noticia relacionada:
- Santa Marta
- Ministerio de Cultura
¿"Celebración" o "conmemoración"? El jefe de la cartera de las Culturas dijo que lo que ocurrió fue una "colonización" y no hay mucho que celebrar. Para el mandatario local, el ministro ofendió la historia de la ciudad y a su gente.
Por: Rainiero Patiño M.
Unas palabras del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, fueron el detonante para una álgida polémica alrededor del cumpleaños número 500 de la ciudad de Santa Marta, el próximo 25 de julio de 2025.
Cuestionado sobre el tema, en medio de una reunión con diferentes representantes del sector cultural del país, Correa dijo: “Para nosotros, lo que va a ocurrir no es una celebración. Para nosotros, por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país. Hubo un enfrentamiento y una colonización, y eso nos hace pensar en las personas que estaban en el territorio antes de que esas otras llegaran”.
El ministro, además, señaló que desde su mirada lo que se debe hacer es una “conmemoración”, dando a entender que hay muchas cosas que lamentar alrededor de esa fecha. “No por eso vamos a dejar de trabajar junto a la alcaldía para esa fecha, pero nuestro enfoque será conmemorativo para incluir culturas afro, la Sierra Nevada de Santa Marta, cuatro pueblos originarios y la gente popular”, agregó.
Correa, también, explicó que como iniciativa del Gobierno nacional estaban organizando una importante exposición en Santa Marta, en la que tendrán especial protagonismo las representaciones y muestras de los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Vamos a hacer una gran exposición en la Quinta de Bolívar de estas culturas. Ustedes, el partido de la alcaldía y la gente que quiere celebrar la hispanidad, están en todo su derecho”, señaló Correa, haciendo énfasis directo en su mensaje a los representantes de la administración distrital que estaban presentes en el encuentro.
Las palabras del líder de la cartera cultural en el país no cayeron nada bien en el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, ni en diferentes líderes locales, quienes las calificaron como un insulto para la ciudad y su historia.
Pinedo dijo que las declaraciones de Correa eran “desafortunadas” y “una grave falta de respeto a la ciudad, su historia y su gente”. El mandatario considera que la celebración de los 500 años de Santa Marta no es solo un evento local sino un hito de importancia nacional e internacional.
“Menospreciar los aspectos históricos de nuestra fundación es una ofensa no solo para los samarios, sino para todos los colombianos. Es inadmisible que el Ministerio de Cultura, encargado de coordinar esta celebración bajo la Ley 2058 de 2020, esté dirigido por alguien que claramente no respeta ni valora nuestro legado histórico. Exigimos una rectificación, así como un compromiso genuino con la dignidad de nuestra historia y cultura”, señaló Pinedo.
El ministro respondió directamente al mandatario local y le dijo que tomaba nota de “su vehemente rechazo”. Pero le recordó su inasistencia a los dos encuentros realizados para hablar sobre el tema en Santa Marta, el 31 de agosto, y en Bogotá, el 2 de septiembre. “A sus delegados les conté con franqueza lo que nos proponemos. Podemos estar juntos en la diferencia”, escribió Correa.
En la discusión entró también la Academia de Historia del Magdalena que, a través de un comunicado, señaló que aunque es cierto que en su momento sucedieron actos violatorios de los derechos humanos hacia indígenas y afros, también esto hace parte de la realidad histórica de Santa Marta, junto a temas como la hispanidad y descolonización. Y que de estos se podría plantear un evento de reflexión académica.
Hace unos meses, la Alcaldía de Santa Marta inició la cuenta regresiva para los 500 años de la ciudad. Sin embargo, la celebración de los 499 años, el pasado mes de julio, estuvo cargada de críticas por la inversión de más de 7.200 millones de pesos para los eventos, mientras la ciudad aún sufre por los malos servicios públicos, la violencia y los altos índices de pobreza.
Y aunque el próximo cumpleaños de la capital del Magdalena está reglamentado bajo la Ley 2058 de 2020, por medio del cual la nación se asoció a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de la ciudad de Santa Marta. Este nuevo choque y las posiciones de la alcaldía y del ministerio abren un nuevo gran interrogante frente a la fecha.