Estas son las ciudades que están acogiendo mayor migración venezolana en Colombia

Foto referencia.

Crédito: ONG Betany Colombia

26 Octubre 2023

Estas son las ciudades que están acogiendo mayor migración venezolana en Colombia

Desde que comenzó la crisis humanitaria en Venezuela, Colombia ha acogido a miles de migrantes del vecino país. Estas son las ciudades que más venezolanos tienen y así son atendidos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde 2010, Colombia acoge la migración de miles de venezolanos que decidieron salir de su país por la crisis humanitaria que se vive. Debido a la llegada de estos migrantes, muchas de las políticas se han volcado en la atención a este sector poblacional que no puede retornar a su territorio. 

Sin embargo las políticas asistenciales no han sido suficientes, ya que la crisis del Tapón de Darién se calcula que esta problemática ha aumentado de forma significativa. Incluso, según datos de Migración Colombia, entre enero y septiembre del presente año el país ha acogido más de 375.361 personas de varias partes del mundo, especialmente de Venezuela y Haití.  

"Venezuela con un total de 238.122 migrantes que ingresaron al país, representando el 89 por ciento, y Haití 42.263, representando el 66 por ciento", dice el reporte de la institución. 

Sumado a esto, se calcula que, de la migración que ha llegado al país, en promedio de las 375.361 personas, 71.444 son niños y niñas. 

Por otro lado, la mayoría de los extranjeros son acogidos por las ciudades principales, especialmente Bogotá. 

"Bogotá con el 20,30 por ciento, Barranquilla con el 6,88 por ciento, Medellín con el 6,58 por ciento, Cali con el 4,84 por ciento, Cúcuta con el 4,34 por ciento y Bucaramanga con el 1,90 por ciento", menciona Usaid. 

Capacitación a líderes sociales para atender la migración

Debido a que la problemática sigue siendo un reto para el Estado, existen ONG que enfocan sus esfuerzos en ayudar a las personas que llegaron a Colombia desplazadas por la violencia, la falta de oportunidades, entre otras. 

Un ejemplo es la ONG Bethany Colombia que busca mediante capacitaciones darle herramientas a líderes y organizaciones comunitarias para ayudar a prevenir y corregir riesgos para la protección y seguridad de los menores que se encuentra en condiciones precarias. 

"Se han capacitado cerca de 50 líderes en Cúcuta y la Región del Catatumbo, que es el sitio de entrada de los migrantes, donde se enfatiza la importancia de reconocer señales de posibles situaciones de riesgo como abuso, negligencia o exposición a peligros físicos y emocionales. También busca orientar sobre cómo involucrar a las familias y a la comunidad en la promoción de prácticas seguras para garantizar el bienestar infantil.  Al empoderar a estos líderes con conocimientos y herramientas, estamos fortaleciendo nuestra capacidad colectiva para proteger a nuestros niños y niñas, construyendo un futuro más seguro y saludable para ellos”, contó Luz Alcira Granada, directora de Bethany Colombia.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí