Exmiembros de la Comisión de la Verdad apoyan a Uprimny en enfrentamiento con Álvaro Uribe

Crédito: Redes sociales - Colprensa.

3 Octubre 2023

Exmiembros de la Comisión de la Verdad apoyan a Uprimny en enfrentamiento con Álvaro Uribe

El debate entre el abogado y el expresidente comenzó con la más reciente columna de Uprimny en El Espectador sobre las responsabilidad de Álvaro Uribe en los denominados falsos positivos ocurridos en sus mandatos.

Por: Sophia Cortes

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nueve excomisionados y el representante legal de la Comisión de La Verdad salen en respaldo de Rodrigo Uprimny ante las acusaciones hechas por el expresidente Alvaro Uribe Vélez a raíz de la columna de opinión del abogado constitucionalista sobre la responsabilidad moral de Uribe sobre los falsos positivos.

La columna del académico en El Espectador señaló que el mandatario podría haber incurrido en la llamada responsabilidad de mando e incluso, si no incurrió en ella, "es clara su responsabilidad moral y política". 

El comunicado fue firmado por los excomisionados Francisco de Roux, Lucía González, Marta Ruiz, Alejandra Miller, Patricia Tobón Yagarí, Leyner Palacio, Alejandro Valencia, Saul Franco Carlo, Carlos Berestein y el exsecretario Mauricio Katz.

La declaración con fecha de este martes, 3 de octubre, dice lo siguiente:

Como exmiembros y comisionados de la Comisión de la Verdad expresamos nuestro apoyo a Rodrigo Uprimny en sus columnas sobre la responsabilidad política y moral del expresidente Álvaro Uribe en los falsos positivos y sobre la posibilidad de que como comandante supremo de las fuerzas armadas haya incurrido en la responsabilidad del mando, aunque no haya ordenado directamente esos actos criminales.

Rechazamos las estigmatizaciones y calumnias expresadas por el expresidente Uribe y su abogado contra las reflexiones respetuosas, serenas y ponderadas escritas por el profesor Rodrigo Uprimny.

Dejamos claro que Rodrigo Uprimny no tuvo contratos con la Comisión de la Verdad. Fue miembro del Consejo Asesor, integrado por doce personas que habían sido ministros de distintos gobiernos, incluido el Centro Democrático y empresarios, académicos y líderes sociales. Estos asesores fueron voluntarios, no recibieron ningún emolumento u honorario, contaron con independencia crítica y no tuvieron ninguna responsabilidad en los escritos y decisiones de la Comisión.

Por su parte la Corporación Dejustica tampoco tuvo contrato directo alguno con la Comisión. Fue una de las más de 100 entidades que entregaron informes a la Comisión. Dejusticia suscribió un contrato con Redprodepaz, financiado por el PNUD, para la gestión documental, custodia, y protección jurídica de datos de la Comisión.

Para la Comisión de la Verdad los falsos positivos son un crimen de Estado cometido por agentes estatales y no estatales y son Política de Estado, porque solo se explican como un sistema de disposiciones legales y extralegales, estímulos y exigencias de resultados, acciones y omisiones, surgidas desde el mismo gobierno e implementadas durante varios al interior de las Fuerzas Militares.

La Comisión escuchó a muchos de los familiares de las víctimas y ante ella llegaron voluntariamente actores directos de estos crímenes de guerra, muchos reconocieron públicamente su responsabilidad y pidieron perdón al país y se sometieron a la JEP otros no lo hicieron. Hubo igualmente quienes desde su lugar de mando han aceptado públicamente responsabilidad moral y política y pedido perdón. Las informaciones que entregaron unos y otros permitieron a la Comisión llegar a los mecanismos que hicieron posible los falsos positivos y fueron analizadas y contrastadas en el Informe Final.

Reafirmamos nuestra solidaridad con Rodrigo Uprimny e insistimos en la necesidad de la verdad, en el valor de asumir responsabilidades y en la pertinencia de mantener los debates con altura y serenidad para poder lograr la paz con la grandeza que necesitamos en Colombia y en la que insistimos y perseveramos como Comisión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí