Galeón San José: primer yacimiento subacuático declarado patrimonio arqueológico en Colombia

Crédito: Foto referencia/colprensa

23 Mayo 2024

Galeón San José: primer yacimiento subacuático declarado patrimonio arqueológico en Colombia

Durante la presentación de la fase inicial del proyecto de expedición científica del galeón San José, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) anunciaron que el área donde yace hundido el barco será reconocida como patrimonio arqueológico subacuático. ¿Qué significa?

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado miércoles 22 de mayo, durante la presentación de la primera fase del proyecto de expedición científica del galeón San José, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), anunciaron que el área en donde se encuentra hundido el barco será declarada como patrimonio arqueológico subacuático.

En Colombia ya existen otras áreas arqueológicas protegidas, como los parques arqueológicos terrestres, pero esta es la primera vez que se establece una protección a nivel marítimo. En esta área específica, se regulará el ordenamiento territorial acuático, determinando las actividades que se pueden realizar o no en el perímetro.

"Esta es la manera de resguardarlo de intervenciones de terceros y tiene una herramienta de manejo arqueológico con una hoja de ruta muy cuidadosa que determina qué se puede y qué no se puede hacer en cuestiones de explorarlo", señaló la directora del ICANH, Alhena Caicedo. 

¿Por qué se declaró como área protegida el sitio donde está el galeón San José? 

La importancia de declarar el área como protegida radica en la necesidad de regular las actividades acuáticas para salvaguardar el sitio de intervenciones no autorizadas y tener extremo cuidado a la hora de realizar las investigaciones programadas en el programa 'Viaje al corazón del galeón San José'. 

Según explicó Caicedo, aunque el galeón San José ya había sido nombrado como bien de interés cultural, esta nueva declaración añade una capa adicional de regulación y protección, lo que es crucial para la preservación del sitio arqueológico mientras se hacen investigaciones

¿El Gobierno no ha presentado razones de peso?

Sin embargo, algunos expertos no coinciden con la posición del Gobierno de intervenir el barco y lo que contiene. El arqueólogo y exdirector del ICANH Nicolás Loaiza Díaz comentó que las razones tanto como para intervenir como para declarar el área arqueológica deben tener argumentos de peso que el Gobierno no ha presentado. 

"(El Gobierno) se ha quedado un poco cojo en las medidas y en las definiciones sobre cómo se debe tratar el plan de gestión, cuáles son las declaratorias del valor científico y cultural, y todas esas cosas no han sido muy bien explicadas, sobre todo en aras de buscar una intervención", señaló. 

Así mismo, explicó que la claridad detrás de las intenciones de la investigación subacuática estarían ligados a cumplir una "meta" que no se ha visto antes en Colombia más allá de un verdadero interés científico o de preservación, pues todos los yacimientos arqueológicos que son intervenidos se ven afectados eventualmente. 

"Cualquier intervención en cualquier sitio arqueológico es destructiva. Conocer se puede hacer sin intervenir, sino con controles remotos, fotografías. El punto es que no dañemos el sitio arqueológico por ganarnos un punto por decir que fuimos los primeros en llegar allá. Esto no es como poner una bandera", criticó Loaiza. 

Durante el evento de inauguración de la primera fase de expedición científica al San José, el ministro de Cultura, Juan David Correa, fue claro en decir que en las etapas tempranas del proyecto no estaba planteada ninguna extracción de elementos, sino simplemente su investigación para sacar conclusiones culturales e históricas. 

¿Cuál es la importancia histórica del galeón San José?

Para Nicolás Loaiza Díaz, este barco no solo es un vestigio de la navegación y comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo, sino que también proporciona una perspectiva detallada sobre aspectos cruciales de la época. 

"El estudio de su cargamento, que incluye porcelana china que llegó a América a través de México antes de dirigirse al sur del continente, revela la compleja red de intercambio de mercancías de la época. Además, la carga del galeón ofrece pistas sobre el tráfico de esclavos, un componente oscuro, pero significativo de la historia económica y social de la época colonial", explicó. 

Igualmente, Loaiza reveló que el análisis de los restos del galeón San José puede ayudar a los historiadores y arqueólogos a entender mejor la navegabilidad y las rutas marítimas del siglo XVIII, incluyendo las técnicas de construcción naval y los desafíos que enfrentaban los marineros en alta mar durante este período.

Además de su valor histórico, actualmente el galeón San José tiene un fuerte simbolismo político. Según el ministro de Cultura, su cuidado representa un esfuerzo del Gobierno colombiano para proteger y valorar el patrimonio cultural, incluidos los tesoros indígenas. Incluso, durante el evento de declaración, miembros de la comunidad indígena qhara qhara, cuyo tesoro fue saqueado y se hundió con el navío, resaltaron la importancia de que la investigación sea liderada por Colombia como forma de reivindicar la historia de masacres y robos sufridos durante la colonización española. 

Indígenas Qhara Qhara

Por otro lado, el contraalmirante Hermann León, encargado de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada de Colombia, destacó que la exploración científica del galeón San José también tiene un propósito de paz y desarrollo para Colombia.  

"Nuestras naves que persiguen el narcotráfico y crimen transnacional, también hacen ciencia. Porque no tenemos sino una oportunidad de salir adelante y es dándole lo mejor al pueblo colombiano cuando acá quede construido el museo arqueológico subacuático más grande del mundo", afirmó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí