Crédito: X: @EdmundoGU
Gobierno lamentó la salida de Edmundo González de Venezuela, pese a que el régimen lo permitió
- Noticia relacionada:
- Venezuela
- Gobierno
- Internacional
En la mañana de este lunes 9 de septiembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro lamentó la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González, quien recibió asilo político en España. El mensaje llegó luego de que el propio régimen confirmara que permitió su salida del país.
Por: Juan David Cano
El pasado 7 de septiembre se reveló que el líder opositor Edmundo González Urrutia salió de Venezuela con destino a España, donde recibió asilo político tras haber permanecido refugiado en la embajada de ese país en Caracas.
La salida de González se concretó gracias a la intervención del gobierno español. Aunque el régimen venezolano asegura que sostuvieron "amplias conversaciones", el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, desmintió en medios como Onda Cero que hubiese negociaciones o que se aceptaran algunas exigencias.
En lo que sí están de acuerdo ambos países es que permitieron los operativos para que el opositor saliera del país, algo que confirmó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez: "Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y la paz política del país".
Luego de la llegada de González al país ibérico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su lamento por la salida del político opositor de Venezuela. Además, calificó como acuerdo las conversaciones entre Madrid y Caracas para garantizar el asilo político.
"El Gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954", dijo la cartera en su mensaje.
La cancillería no explicó por qué lamentó la salida del opositor, pero el mensaje añadió el compromiso del Gobierno para promover el proceso de diálogo en el vecino país:
"Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país".
España tomó una posición más crítica sobre la salida de Edmundo de Venezuela
La respuesta del Gobierno colombiano contrasta con la posición de España. Horas antes, el presidente del gobierno de ese país, Pedro Sánchez, calificó a González como "un héroe a quien España no va a abandonar".
Además, el canciller Albares confirmó que hicieron de todo para protegerlo y que "España está comprometida con la democracia y los derechos humanos y políticos de los opositores venezolanos".
Caso contra Edmundo González será cerrado tras su salida del país
La salida de González se produce después de que, la semana anterior, el Ministerio Público de Venezuela emitiera una orden de captura en su contra. Sin embargo, el fiscal chavista Tarek William Saab anunció este lunes que el caso contra el opositor será cerrado tras su salida del país.
Por otra parte, en un audio difundido por su partido, la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González afirmó que su salida estuvo "rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas. Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela".
Este lunes, el líder opositor también publicó una carta en sus redes sociales hablando sobre su salida del país. "Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento. Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela", dice la misiva.
El documento concluye diciendo: "Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular pueden ser el camino para nuestro futuro como país, y en ello seguiré comprometido. Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable."