Crédito: Crédito: Colprensa
Durante el gobierno de Iván Duque se restituyeron más tierras que en el de Gustavo Petro: informe de Pares y Forjando Futuros
- Noticia relacionada:
- Paz Total
- Unidad de Restitución de Tierras
Según el más reciente informe de la fundación Pares y la ONG Forjando Futuros, la restitución de tierras fue más efectiva durante el gobierno del expresidente Iván Duque que en el actual mandato de Gustavo Petro.
Por: Redacción Cambio
Luego de más de una década desde la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia, la realidad parece distar mucho de las expectativas iniciales.
Con apenas un 10,5 por ciento de la meta de 6,5 millones de hectáreas restituidas, se evidencia que el proceso de restitución de tierras se ha quedado estancado en el actual Gobierno de Gustavo Petro, según un informe publicado por la fundación Pares y la ONG Forjando Futuros.
De acuerdo con las cifras presentadas, al comparar los primeros 17 meses del mandato del presidente Petro con los últimos 17 meses del gobierno de Duque, la brecha se hace aún más evidente. Bajo la administración actual, solo se han devuelto 71.000 hectáreas, mientras que, en el periodo similar del mandato anterior, la cifra ascendió a 161.000 hectáreas. Esto representa una caída del 55 por ciento en la tasa de restitución.
El informe indica que, si se persiste con este ritmo, se necesitarán 109 años para alcanzar la meta inicialmente propuesta de devolución de tierras a las víctimas, es decir, una espera imposible en vida.
¿Hay una posible solución para acelerar la restitución de tierras?
Frente al escenario actual, las instituciones a cargo del análisis plantean una solución: la Restitución por vía Administrativa. De acuerdo con Pares, si se implementa esta medida se podría acelerar el proceso de devolución de tierras de 76.320 familias y de 166 comunidades étnicas que cumplen con los requisitos.
Finalmente, en el informe se hace un llamado para que el Gobierno de Petro también se comprometa con acciones concretas y efectivas, puesto que "cada día de inacción prolonga la injusticia y niega la reparación a aquellos que han perdido todo a manos del conflicto armado".
¿Quiénes son los dueños de las tierras?
Un estudio de la Fundación Forjando Futuros del año 2020 reveló que los paramilitares se adueñaron de 5 de los 6 millones de hectáreas que fueron despojadas en Colombia. Además, algunas de estas propiedades se convirtieron en bases paramilitares, donde se entrenaron alrededor de 20.000 hombres. Así mismo, el documento señala que hubo varías empresas involucradas en los procesos de despojo.
Dichas bases, conocidas como la 35, la 28, la 40 y la 50, no recibieron sus nombres por casualidad, sino que fueron designadas con números, según un código de comunicaciones creado por Carlos Mauricio García Fernández, alias Doblecero, comandante del Bloque Metro y exteniente del Ejército.