Crédito: Colprensa
Investigan muerte de bebé de 2 meses en Soacha: presentaba signos de abuso y violencia
La menor llegó sin signos vitales a un centro hospitalario del municipio de Soacha, Cundinamarca. El primer dictamen oficial reveló que la bebé fue víctima de múltiples golpes antes de su muerte.
Un nuevo hecho de violencia contra menores se registró en las últimas horas. Una bebé de 6 semanas de nacida murió en Soacha, tras ser víctima de abuso físico. De acuerdo con las autoridades del municipio, los padres de la menor son los principales sospechosos en el inicio de la investigación.
El Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, donde se confirmó el fallecimiento de la menor, informó que la bebé no presentaba signos vitales cuando fue llevada al departamento de urgencias del centro médico. Además, el primer reporte médico reveló que el cuerpo de la menor presentaba múltiples hematomas.
“Lamento y me llena de rabia y dolor lo ocurrido a una pequeña de tan solo 2 meses en nuestra ciudad. Nunca, aquí, ni en ningún lugar del mundo debería ocurrir un hecho tan atroz como este. He solicitado a las autoridades y a la justicia total celeridad en las investigaciones”, indicó el alcalde de Soacha, Julián Sánchez.
Además, el mandatario municipal reiteró la necesidad de recopilar las pruebas necesarias en el círculo cercano a la menor para que este tipo de hechos no queden impunes y aseguró que los responsables de los hechos deben enfrentarse a todo el peso de la ley.
La administración distrital confirmó que los padres de la menor de 2 meses fueron detenidos por uniformados de la Policía Metropolitana en el inicio de la ruta judicial establecida para este tipo de casos. Las autoridades se encuentran a la espera del dictamen forense para conocer detalles sobre los hechos de abuso físico y sexual.
La Secretaría de la Mujer de Cundinamarca rechazó el caso de abuso registrado en el municipio más poblado del departamento. La Gobernación les solicitó a las autoridades avanzar en las investigaciones del caso y activar rutas para la prevención de violencia contra menores.
En 2024, se han registrado más de 18.000 casos de violencia contra menores: ICBF
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó el más reciente caso de violencia infantil ocurrido en el municipio de Soacha. De acuerdo con la entidad, en lo corrido de 2024 se han registrado más de 18.000 casos de violencia física contra niños, niñas y adolescentes en Colombia.
“Expresamos repudio absoluto ante la muerte atroz de una niña de un mes y 16 días de nacida en Soacha. Una vez conocida la situación, un equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia activó el protocolo de atención”, indicó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
De acuerdo con la directora del ICBF, Astrid Cáceres, la entidad inició el trabajo articulado con las autoridades competentes para realizar el proceso de verificación y restablecimiento de los derechos de otro menor de edad que compone el hogar al que pertenecía la menor fallecida.
La institución reveló que la mayoría de los procesos adelantados en 2024 corresponden a violencia sexual contra menores, violencia física, maltrato y abandono. Según cifras de Medina Legal, hasta octubre de este año se registraron 388 asesinatos contra menores en el país, de los cuales 37 fueron recién nacidos.