JEP aceptó sometimiento de 'Simón Trinidad', excomandante de las Farc

Crédito: Colprensa

28 Septiembre 2023

JEP aceptó sometimiento de 'Simón Trinidad', excomandante de las Farc

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como 'Simón Trinidad, cabecilla excomandante de las extintas Farc.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció su decisión de asumir el conocimiento de cinco procesos penales relacionados con Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, quien fue miembro excomandante de las extintas FARC-EP.

Esta medida marca el inicio de su participación como compareciente ante la JEP. Por ello, se ha declarado la inhibición para estudiar dos casos en los que fue absuelto por la justicia ordinaria, relacionados con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y un ataque a un vehículo municipal en Huila.

Además, se ha solicitado a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP recopilar información adicional sobre otros 116 procesos penales en los que está relacionado y analizar su estado actual.

También se busca identificar y ubicar a las víctimas de cinco procesos adicionales para continuar con el estudio de su situación en la justicia ordinaria. Cabe recordar que Palmera había presentado un acta de compromiso para ingresar a la JEP y se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos desde su extradición en 2004.

El excomandante de las FARC enfrenta cargos por terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción y apropiación de bienes protegidos, apoderamiento de aeronaves, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros. 

La decisión sobre su sometimiento será comunicada a la Sala de Reconocimiento de Verdad para que tome las medidas correspondientes según sus competencias.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí