Juan Carlos Upegui quiere quedarse con las banderas del quinterismo
28 Febrero 2023

Juan Carlos Upegui quiere quedarse con las banderas del quinterismo

Crédito: Twitter: @JuanCaUpeguiV

Andree Uribe, exsecretaria de Salud, se bajó del proceso de selección de candidato del movimiento Independientes y anunció que buscará una candidatura en solitario. Así, las condiciones pintan muy favorables para Upegui, exsecretario de la No Violencia, quien busca ser el ungido por el alcalde Daniel Quintero.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2019, Daniel Quintero llegó a la Alcaldía de Medellín impulsado por el movimiento Independientes, creado por él mismo a fuerza de firmas que terminaron respaldando el proyecto. Le fue tan bien en su debut, que ese mismo movimiento eligió dos concejales: Álex Xavier Flórez, hoy congresista del Pacto Histórico; y Luis Bernardo Vélez, hoy enfrentado abiertamente al alcalde. 

A punto de terminar la administración de Quintero, varios son los precandidatos que se disputan la bendición de Independientes, un movimiento que incluso ha impulsado candidaturas en otras ciudades, como la de Deninson Mendoza, exdirector de Telemedellín, por la Alcaldía de Cali.

En principio, los preseleccionados eran cinco: Andree Uribe, secretaria de Salud de Quintero entre 2020 y 2022; Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia; Ana María Valle, exsecretaria de las Mujeres; Sergio López, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad; y Juan Daniel Pulgarín, ex subsecretario de Grupos Poblacionales.

Sin embargo, el retiro de Uribe de la contienda parece dejarle el camino despejado a Upegui.

Luego de no llegar a acuerdos sobre el mecanismo de escogencia del candidato de Independientes, Uribe publicó un comunicado en su cuenta de Twitter informando que se aparta de Independientes para buscar una candidatura en solitario. “He decidido retirar mi nombre del proceso al que fui invitada”, explicó.

Según reportó El Colombiano, la discordia que originó la salida de Uribe del proceso de selección se dio por cuenta de cómo priorizarían las respuestas de los encuestados acerca de cuál precandidato preferían para que liderara Independientes en las próximas elecciones. No estaba claro si se les daría mayor importancia a las respuestas de aquellas personas que votaron por el presidente Gustavo Petro y Daniel Quintero, o si se tomaría la opinión de todos los encuestados por igual, sin tener en cuenta sus votos en los recientes comicios.

Finalmente se determinó que el resultado de la encuesta se obtendrá a partir de un 50 por ciento de las respuestas que suministren todos los encuestados y otro 50 por ciento de aquellos que votaron por el presidente Petro. Esta metodología, al parecer, era del gusto de la exsecretaria Uribe, por lo que sorprendió que tomara la decisión de dar un paso al costado e irse en solitario.

Con su marcha, el camino pinta más allanado para Upegui, no solo porque su nombre es más popular que el de los demás candidatos, sino porque lleva varios meses visitando barrios populares y adelantando una fuerte estrategia de redes sociales, especialmente en la plataforma Tik Tok, en la que una cuenta aparentemente manejada por sus seguidores sube diariamente contenidos suyos y acumula millones de reproducciones. Otro de los puntos que favorece a Upegui es su parentesco con Quintero, ya que es primo hermano de Diana Osorio, la esposa del alcalde.

Una encuesta publicada el pasado 24 de febrero por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló que el exsecretario lidera la intención de voto con el 24,4 por ciento. Detrás suyo estaba precisamente Andree Uribe, con 18,5 por ciento, y Sergio López, con 15,7 por ciento. El cubrimiento que hace Telemedellín, entidad adscrita a la Alcaldía, también ha llamado la atención. El canal ha definido la campaña de Upegui como “un éxito hasta el momento” y le ha dado visibilidad como si se tratara de un funcionario de la Alcaldía.

Y aunque Upegui la tiene más fácil con la salida de Uribe, no todo está dicho aún. Si bien el exsecretario de la No Violencia puede obtener la candidatura de Independientes, eventualmente deberá medir fuerzas con el exconcejal Albert Corredor, quien es amigo cercano de Quintero y, según reseñaron diferentes medios de comunicación, ha realizado eventos políticos con la ayuda de contratistas de la Alcaldía. Han sido publicados audios y pantallazos de chats en los que se evidencian las presiones que existen sobre trabajadores de la Secretaría de Educación de Medellín para que asistan a reuniones y capacitaciones de la campaña de Corredor, la cual se llevará a cabo por firmas.

Solo uno de los dos, Upegui o Corredor, llegará a octubre como el candidato del alcalde, pues dos quinteristas terminarían saboteándose entre ambos. Al menos en Independientes, la puja parece inclinada a favor de Upegui.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí