Crédito: Crédito: Redes Sociales
La millonaria suma que podría reclamar el padre de Luis Díaz por ser víctima de secuestro
Luis 'Mane' Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, estuvo secuestrado durante 12 días por el ELN. Por este hecho, tendría derecho a una millonaria indemnización. Le contamos de cuánto sería.
Por: Redacción Cambio
El 9 de noviembre Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, del Liverpool de Inglaterra y la Selección Colombia, fue liberado después de haber sido secuestrado por el ELN en La Guajira durante 12 días. Por este hecho tendría derecho a una significativa indemnización, según la Unidad de Reparación de Victimas del Estado.
En Colombia, las víctimas de secuestro, tienen derecho a recibir una compensación económica por parte del Estado.
En contexto: Cronología de la liberación de Luis Manuel Díaz
La indemnización administrativa es una medida de reparación integral proporcionada por el Estado colombiano para compensar económicamente a las víctimas y ayudar en la reconstrucción de sus vidas. En el caso específico del secuestro, la compensación es de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que actualmente equivalen a 52.024.240 de pesos.
Los pasos para solicitar el dinero
Para recibir esta suma, la Unidad para las Víctimas ha establecido un procedimiento que sigue las pautas de la Corte Constitucional, el cual está reglamentado por la resolución 1049 de 2019 e incluye tres rutas de atención para su reclamación:
- Ruta priorizada: dirigida a víctimas en situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad debido a su edad, enfermedad o discapacidad. Aplica especialmente a personas mayores de 74 años, personas con enfermedades catastróficas, ruinosa, de alto costo, huérfanas o con discapacidad.
- Ruta general: para víctimas que no cumplen con los criterios de urgencia de la ruta priorizada.
- Ruta transitoria: para víctimas que iniciaron su proceso de documentación con la Unidad para las Víctimas antes del 6 de junio de 2018.
La Unidad iniciará el proceso de respuesta a estas solicitudes y notificará si se completa o no la solicitud. En caso de una respuesta favorable, se aplicará un método de priorización para la entrega de la indemnización.
Hasta el momento, el recién liberado no se ha pronunciado sobre cuál será su paso por seguir en cuestiones legales por el secuestro.