La verdad sobre la anunciada rebaja en los precios de la carne
19 Mayo 2023

La verdad sobre la anunciada rebaja en los precios de la carne

La caída de las exportaciones de ganado vivo incidirán en el precio de la carne

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

CAMBIO entrevistó a Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, quien negó la versión de que el precio de la carne de res bajará 15 por ciento en los próximos días. Sin embargo, es posible que haya buenas noticias a corto plazo.

Por: Redacción Cambio

Hace ya un tiempo que la carne vacuna se fue de las mesas de los hogares colombianos y no se le ha vuelto a ver, ni siquiera en ocasiones especiales.

Asadores, parrillas y sartenes han tenido que ser utilizadas para otras preparaciones, o simplemente guardadas en las alacenas a la espera de mejores tiempos. Esos tiempos estarían por venir, con la posible rebaja en el precio de la carne.

Sin embargo no se puede asegurar cuánto bajaría y a partir de cuando. Así se lo explicó a CAMBIO Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia: “Tengo que aclararle algo, es que desafortunadamente, el periódico El Colombiano colocó un titular en donde cambió unas de las palabras dichas por nosotros. Hemos asegurado que esperaríamos que disminuya el precio de la carne aproximadamente en 15 por ciento, no que nos comprometemos a bajar el precio de la carne en 15 por ciento. Nosotros no podemos regular el precio de la carne, nosotros no somos vendedores de carne en los frigoríficos, somos solo maquiladores”.

Álvaro Urrea, presidente de la Asociación Colombiana de Frigoríficos

Sin embargo, Urrea asegura que existe una serie de factores que permite avizorar un descenso en los precios al consumidor en un corto plazo. Uno de esos factores son las rebajas de los productos en los almacenes de grandes superficies, y otra la anunciada por proveedores de comida como Burger King.

Urrea cree que estas rebajas impulsarán a otros distribuidores de alimentos a reducir sus precios. Otro factor mencionado por el presidente de la Asociación Colombiana de Frigoríficos es la baja en el precio del ganado. Este precio representa el 90 por ciento del valor final pagado por los consumidores. Actualmente la oferta de ganado vacuno en Colombia ha aumentado, lo cual permite pensar en que habrá una inminente rebaja en los precios de la carne.

La incidencia de la exportación del ganado vivo

Urrea explicó que gracias a la caída de los precios de la carne en Brasil, quienes operan este negocio han preferido llenar sus buques con vacunos del vecino país. La exportación de estos animales incide notoriamente en el precio pagado por los consumidores colombianos, porque debido a la falta de regulación, en el país se están exportando hembras y machos jóvenes que terminan incidiendo en el desabastecimiento de ganado en el país.

Para profundizar

Las expectativas con el nuevo ministerio

Urrea le dijo a CAMBIO que espera que la nueva ministra de Agricultura, Jhennifer Mojica, atienda el llamado del gremio para reglamentar la exportación de ganado vivo en el país. El dirigente gremial insistió en que la agremiación que él representa no se opone a este tipo de exportaciones, sino que espera a que se haga una pronta reglamentación para que los bolsillos de los colombianos paren de sufrir y los sartenes, asadores, y parrillas sean de nuevos sacados de gabinetes y alacenas.