25 Enero 2023

Licencias de conducción: ¿Cómo saber si debo renovarla en 2023?

Este año se vencen más de 4 millones de licencias de conducción en Colombia. ¿Cómo saber si la suya está en ese paquete y qué fechas se deben tener en cuenta? Le contamos.

En Colombia son claras las reglas de renovación para licencias de conducción. Si una persona tiene menos de 60 años debe hacerse cada diez años, si tiene entre 60 y 80, cada cinco años y para mayores de 80 el trámite debe cumplirse anualmente.

Según los cálculos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), son 4.377.000 los conductores que tienen la obligación de tramitar la renovación de su documento este año. Las renovaciones tenían hasta este enero para hacerse efectivas, pero gracias a la Ley 2161 ese plazo se extendió hasta el 20 de junio de 2023.

¿Cómo saber si tengo que renovar la licencia?

• En el documento plástico debe estar explícitamente la fecha de vencimiento, si está para 2023, se entiende que el plazo se alarga hasta el mes de junio. Si la licencia no tiene impresa la fecha de caducidad, también deberá renovarse lo antes posible.

• Ingresando sus datos personales en la página web oficial del RUNT podrá consultar. En este sitio solo deberá poner su tipo y número de documento de identidad.

¿Qué se necesita para renovar la licencia de conducción?

Estos son los requisitos que debe cumplir para renovar su licencia de conducción:

  • Haber realizado el examen físico, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
  • Estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT como persona natural.
  • Presentar original del documento de identidad.
  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

¿Cuál es el costo de la renovación?

Según la Ventanilla Única de Servicios (VUS) en Bogotá, renovar la licencia de conducción tiene un costo de 106.700 pesos para carros y de 182.800 pesos para motocicletas y podrá adquirirse agendando una cita en la página web de la VUS . Para ingresar a la plataforma, debe registrarse e iniciar sesión.

Los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios de la capital manejan un horario de lunes a viernes de siete de la mañana a siete de la noche y sábados de siete de la mañana a dos de la tarde.