
Mientras el nivel de agua en el Sistema Chingaza disminuye, el consumo de agua aumenta.
Crédito: Acueducto de Bogotá.
Llueve en Bogotá, pero el nivel del sistema Chingaza está disminuyendo
- Noticia relacionada:
- Agua
- Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca, el Sistema Chingaza está en un 43,73 por ciento y tiene una tendencia descendente.
Por: Redacción Cambio

Aunque en Bogotá apenas empezó a llover, el nivel del Sistema Chingaza, la principal fuente de la capital del país, está disminuyendo. ¿Por qué ocurre esto?
Un factor importante es que se esperaba que las lluvias llegaran a mitad de año, pero apenas hasta finales de septiembre fue que empezó a llover en la capital de país y eso generó un efecto directo sobre el nivel del sistema.
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron, como todos lo han visto julio, agosto y septiembre, que son históricamente los meses que tienen más precipitaciones en la ciudad y la región, han sido atípicamente secos”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
No deje de leer: ¿Qué es estado de emergencia y en qué casos se puede decretar?
Con corte a este 7 de octubre, el nivel del Sistema Chingaza estaba en 43,73 por ciento y tenía una tendencia descendiente, según la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca. Es decir, con tendencia a la disminución.
Otro elemento clave que afecta es que el consumo está creciendo. Según la empresa Acueducto de Bogotá, el consumo de agua del 6 de octubre fue de 15,31 metros cúbicos por segundo y la meta de consumo diario es de 15 metros cúbicos por segundo.
En síntesis, Bogotá está gastando más agua de la que se debería y, como no ha llovido como se esperaba, el nivel del sistema que aporta la mayor cantidad de agua a la ciudad, está disminuyendo.

El llamado al ahorro de agua
Desde la Alcaldía han sido enfáticos en que la mejor manera de contribuir es con el ahorro de agua en los hogares, las industrias y otros espacios.
Algunas recomendaciones puntuales son:
- Duchas de máximo cinco minutos.
- Usar lavadora con carga completa.
- Cerrar la llave cuando se esté cepillando o afeitando.
- Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías.
- No lavar el carro.
- Limpiar los tanques de almacenamiento dos veces al año.
