Crédito: Captura de pantalla tomada de Youtube: Escuela Nacional Sindical.
Los testimonios de presuntos abusos laborales en contra del fabricante de atún Van Camp's
- Noticia relacionada:
- Ministerio del Trabajo
- Gloria Inés Ramirez
- Empresas
- Gobierno
Seatech Internacional, fabricante de Van Camp's, dijo que tomará acciones legales contra la ministra de Trabajo por "estigmatizar a la compañía". El anuncio se da en medio del escándalo por las denuncias de las pésimas condiciones laborales de la empresa.
Por: Redacción Cambio
Después de que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hiciera pública la denuncia de que en ciertas empresas las trabajadoras se ven obligadas a usar pañales debido a la falta de tiempo para atender sus necesidades fisiológicas, y de que las inspecciones hayan revelado condiciones laborales deplorables, la compañía mencionada, Van Camps, se pronunció.
A través de un comunicado oficial, Seatech Internacional Inc, la multinacional colombiana fundada en 1991 y encargada de la producción del atún Van Camp's, rechazó las afirmaciones de Ramírez sobre las condiciones laborales de sus trabajadoras y aseguró que las acusaciones son falsas.
"No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo. La compañía, y sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto ", se lee en el comunicado.
Finalmente, Seatech Internacional aseguró que tomará acciones legales frente a las acusaciones de la ministra y que procederá a defenderse de este ataque "bajo la ley y la normatividad vigente en Colombia".
El amplio historial de denuncias a Van Camps
No es la primera vez que Van Camp's o su fabricante son señalados de presuntamente contar con malas condiciones laborales para sus colaboradores. El pasado 12 de julio, la Escuela Nacional Sindical publicó un video en el que reunió las denuncias de algunas trabajadoras.
"Las condiciones laborales en Seatech son precarias, maquilladas, disfrazadas, pero con un índice de alto riesgo de accidentes. No estamos en las mejores condiciones, seguimos saliendo mujeres enfermas a menor tiempo de habernos contratado, con enfermedades agudas", fueron las palabras de Besaida Raga, quien trabajó años con ese fabricante.
Y añadió: "En el tiempo que estuve allí, mis compañeras lloran, sienten la necesidad de hablar con otra persona. (...) Al jefe tu no la caes bien, o eres de la organización sindical: 'vamos a acosarla a ella, vamos a decir que su trabajo está mal'. Todo eso son repercusiones para uno emocionalmente y hasta físicamente, porque tú por generar una producción trabajas más de tu capacidad por el acoso".
También recopilaron el testimonio de Berky Arrieta, una mujer a la que despidieron con diversas enfermedades que alega son laborales y que con el esfuerzo de compañeras y el acompañamiento de la Unión Sindical de la Industria Alimenticia (Ustrial) fue reintegrada a la empresa.
Arrieta explica más a detalle las denuncias de la ministra de Trabajo y señala que debido a que el lugar donde trabaja tiene pocos baños para atender las necesidades de las colaboradoras, se suelen hacer filas que pueden durar hasta 30 minutos. La mujer afirmó que este tiempo es descontado por la empresa, lo que al final de mes puede quedar como días no laborados, pese a que desarrollen sus actividades diariamente.
"Yo tomo (...) medicamentos que me hacen ir al baño constantemente. Esas veces que voy, que no es fácil y ni hay la cantidad de inodoros para la mayoría de mujeres que estamos ahí, se toma uno 20, 25 minutos porque estamos haciendo fila para ir al baño. Todo ese tiempo la empresa lo llama 'tiempos muertos', que se le convierten a uno en días (...) que se lo descuentan a uno como días que no se trabajaron", dijo en la recopilación de la Escuela Nacional Sindical.
En un video compartido en redes, Alicia Cardiles, también parte de Ustrial, confirmó que están obligando a las trabajadoras a usar pañales porque les descuentan del salario la ida al baño. "Eso nos está produciendo a futuro enfermedades (...) infecciones urinarias, que se puede volver cáncer", señaló.