Crédito: Colprensa
Metro de Bogotá: cuatro meses de retraso en la construcción del viaducto de la primera línea
- Noticia relacionada:
- Metro de Bogotá
- Bogotá
- Infraestructura
- Transporte público
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá le envió una carta con advertencias al concesionario que adelanta las obras de la primera línea. CAMBIO les cuenta qué tan atrasado está el proyecto.
Por: Santiago Luque Pérez
Por medio de una carta, a inicio de febrero, la empresa Metro de Bogotá le solicitó al concesionario Metro Línea 1 S.A.S. adoptar las medidas para cumplir con los plazos de construcción de la primera línea. A pesar de que la exalcaldesa Claudia López y el actual mandatario local Carlos Fernando Galán han defendido los avances del proyecto, desde hace varios meses presenta una desviación negativa.
CAMBIO revisó el más reciente informe de interventoría para ver cuáles son los frentes de obra que presentan mayor atraso .
El retraso de la construcción del metro de Bogotá
Uno de los frentes de obra que avanzó con mayor rapidez en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá fue el del patio taller, ubicado en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad. La adecuación del terreno empezó el 17 de agosto de 2021 y su finalización estaba proyectada para enero de 2025.
Sin embargo, con corte al 31 de enero, esta obra contaba con un avance del 96 por ciento, casi 15 puntos porcentuales por encima de lo programado. Lo que implica que la adecuación del patio taller será entregada este año, con varios meses de anticipación.
frase-destacada
El índice de desempeño SPI sirve para medir qué tan atrasada o adelantada está una obra. Cuando es 1, quiere decir que lo ejecutado va acorde con lo programado. Cuando está por encima de esta cifra, la obra va adelantada, cuando está por debajo, la obra tiene retrasos.
La buena labor en este frente de obra hizo que, durante varios meses los retrasos en otras zonas no se notaran, pues hizo que el índice de desempeño SPI estuviera por encima de 1. Sin embargo, al menos desde septiembre, la interventoría empezó a notar una desviación negativa que ha hecho que esta cifra baje.
Los frentes de obra del metro de Bogotá y sus retrasos
El informe de interventoría reportó que, de los 16 frentes de obra, solo el de adecuación del patio taller está por encima del cronograma. Hay dos que no han empezado y uno que está menos del 1 por ciento por debajo. Los otros 12 presentan retraso.
Sin embargo, uno de los más visibles es el del intercambiador vial, también conocido como deprimido de la calle 72. Después de reajustar el cronograma, pues en principio debió entregarse en abril de 2023, esta obra debería ir en el 82 por ciento y a penas tiene avances del 50 por ciento. Además, el traslado de redes de servicio público ya debería haber culminado y va en tan solo el 45 porciento.
El traslado de redes también presenta serios retrasos, ninguno de los seis frentes de obra se salva y todos se rajan con cifras negativas cercanas al 70 por ciento, pero que llegan incluso al 98 por ciento como se ve en el siguiente cuadro:
frase-destacada
El informe añade que la desviación negativa que presenta el proyecto se deben a:
- Atrasos en los diseños de redes a cargo del Concesionario
- Atrasos en desarrollo de obras para Traslado de redes a cargo del Concesionario
- Atrasos en los planea de manejo de tránsito específicos para obras del viaducto y Estudio de Transito
- Atrasos en inicio de actividades conforme lo planeado
A pesar de que la empresa Metro de Bogotá publicó recientemente que ya se fundieron las primeras columnas, la construcción del viaducto no va bien. Tres de los cuatro frentes de obra presentan retrasos de más del 50 por ciento, el otro aún no ha empezado.
La interventoría también reportó que la construcción del viaducto presenta un atraso de cuatro meses. "Con relación a las Unidades de Ejecución (UE) que se tienen en el viaducto, se presenta una desviación general de -121 días respecto de la fecha de finalización programada", dice el documento.
CAMBIO conoció que en mayo deberían llegar nuevas piloteadoras, que trabajarán exclusivamente en la Avenida Caracas. Sin embargo, si el concesionario no avanza en los planes de manejo de tránsito de esta vía y el traslado de redes, resulta difícil que estas máquinas ayuden a suplir el retraso.
En octubre del año pasado, el gerente ejecutivo de la empresa Metro, Ricardo Cárdenas, le dijo a CAMBIO que los atrasos presentados en los informes de interventoría no son incumplimientos y que lo que permiten es anticiparse a posibles afectaciones y ponerse al día.
frase-destacada
No obstante, la cifra de 121 días que se presentó en enero, muestra que la situación no ha mejorado. El informe de interventoría de octubre indicaba un retraso en la construcción del viaducto de 92 días. Para noviembre esta cifra bajó a 52 días y en diciembre aumentó a 80 días, es decir en el más reciente reporte subió 41 días.
En algunos frentes de obra, como el de la calle 72, la interventoría ha dicho que ha hecho las alertas necesarias y que se pueden tomar medidas como: el uso de personal y mano de obra adicional, el uso de turnos de trabajo en horas extras o adicionales y el uso de herramientas y equipos adicionales, que le permitirán acelerar el ritmo de avance del trabajo.