Crédito: IDU - 2015
Metro de Bogotá: la historia de los múltiples intentos fallidos desde los años 40
- Noticia relacionada:
- Metro de Bogotá
- Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
Más de 15 alcaldías de Bogotá intentaron crear un metro que pusiera el transporte público de la ciudad a la altura de las grandes capitales del mundo. Esta es una cronología de los múltiples intentos fallidos desde 1942.
Por: Redacción Cambio
Durante más de 80 años, más de 15 alcaldías de Bogotá intentaron diseñar y construir un metro para la capital. Sin embargo, estas iniciativas nunca lograron pasar del papel a la realidad. La historia del metro de Bogotá ha estado marcada por una serie de fracasos, principalmente por los altos costos de financiamiento y falta de continuidad en el proyecto por parte de los distintos gobiernos.
En 2021, finalmente se dio un primer paso hacia la ejecución de las obras de la primera línea del metro de Bogotá, aunque, según el actual alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, el proyecto experimenta un leve retraso.
Las primeras propuestas fallidas
En 1942, cuando el tranvía funcionaba en Bogotá, el alcalde Carlos Sanz de Santamaría (1942-1944) propuso la construcción de un metro para la capital. Sin embargo, fue el primer intento fallido de tantos en integrar este tipo de sistema de transporte público en la ciudad. Según el gobierno de Alfonso López Pumarejo, la principal causa de su fracaso fueron razones económicas.
Fue hasta 12 años después que, en la alcaldía de Roberto Salazar Gómez (1954-1955), se anunció la elaboración de un primer estudio técnico para construir el metro. Se solicitó al Concejo de Bogotá autorizar un préstamo para el proyecto, pero la entidad no dio el visto bueno. Una vez más, el proyecto se vino abajo por razones económicas.
Los cambios de gobierno ponen freno al metro
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante la presidencia del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), un grupo de empresarios canadienses llegaron con la oferta de construir un monorriel elevado. Además, según la empresa Metro de Bogotá, en aquella época, fue contratada una firma japonesa para la construcción de este medio de transporte bajo el esquema de concesión. Sin embargo, la iniciativa fue descartada con la caída de Rojas Pinilla y la entrada del Frente Nacional.
Unos cuantos años después, el alcalde Jorge Gaitán Cortés (1961-1966) propuso la construcción del metro y el tren de cercanías con una línea prioritaria de 12 kilómetros de trayectos elevados y subterráneos, usando la Avenida Caracas, desde la calle 66 hasta la calle 22 sur. Al igual que pasó con el proyecto del monorriel, hubo un cambio de gobierno y se archivó la propuesta.
Luego vinieron otras administraciones con varios intentos sin éxito alguno. Este es el caso del alcalde Virgilio Barco (1966-1969), que reservó 200.000 dólares para hacer un estudio sobre el sistema de transporte masivo para Bogotá. Luego, el alcalde Alfonso Palacio Rudas (1974-1975) planteó utilizar las líneas del tren para una línea de metro y, después, el alcalde Luis Prieto Ocampo (1975-1976) quiso continuar con la idea y contrató estudios con una empresa española, pero tampoco prosperó.
Contratos con firmas europeas, también un fracaso
A principios de los ochenta, bajo la alcaldía de Hernando Durán Dussán (1978-1982) las firmas consultoras Ineco (España), Sofretu (Francia) y Consultoría y Sistemas Ltda (Colombia) propusieron construir tres líneas férreas subterráneas y dos líneas periféricas con una línea prioritaria de 23 kilómetros. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, se adelantaron estudios de costos, se abrió licitación y se recibieron propuestas, pero el Congreso reclamó nuevos estudios y el proyecto se dilató hasta cancelarse.
En 1987, durante el gobierno de Virgilio Barco y la alcaldía de Julio César Sánchez (1986-1988), la firma italiana Intermetro SPA planteó rehabilitar el 75 por ciento de las vías férreas existentes y definir una línea prioritaria de 23 kilómetros, propuesta que fue acogida por el gobierno local. Para aquella época, el alcalde Sánchez dijo en una rueda de prensa: “El metro de Bogotá, a diferencia de otras ciudades, en esta etapa es mucho más fácil”.
No obstante, la administración de Sánchez terminó y entró Andrés Pastrana (1988-1990), quien descartó el proyecto italiano y priorizó la construcción de la Troncal Caracas. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, Pastrana había iniciado negociaciones con la empresa italiana para retomar el proyecto del metro, pero se concluyó que las finanzas de la ciudad no eran suficientes.
También, hubo otro intento durante la administración de Juan Martín Caicedo (1990-1992), pero tampoco dio fruto.
Más problemas de dinero
En la administración de Jaime Castro (1992-1995) también hubo problemas de plata. Se llevó al Concejo un Proyecto de Acuerdo para crear una empresa Metro y construir la primera línea, bajo la modalidad de concesión a 30 años, pero hubo “dificultades de financiación”.
En 1996, en la alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) formuló el Plan Maestro de Transporte Urbano, con el que se diseñó una red de transporte cuyo eje sería una línea de metro de 40 kilómetros de norte a sur. Otro proyecto que fue un fracaso por su costoso financiamiento.
En 1997, se avanzó en el diseño del Sistema Integrado de Transporte Masivo a cargo de Ingetec (Colombia) – Bechtel (Estados Unidos) – Systra (Francia). El estudio estableció un sistema de rutas troncales de 48,4 kilómetros y tres líneas de metro de 78,8 kilómetros, con la primera línea de 29,3 kilómetros. Sin embargo, limitaciones de crédito internacional y la crisis fiscal detuvieron el proyecto.
Luego, llegó la alcaldía de Enrique Peñalosa con el proyecto TransMilenio en 2000. Esta iniciativa marcó un antes y un después en la historia de las propuestas en torno al metro.
Se retoma el metro, tras auge del TransMilenio
En 2008, el alcalde Samuel Moreno (2008-2011) contrató una firma española que realizó los estudios de factibilidad para un nuevo proyecto de metro. El estudio elaborado por Sener – Transportes Metropolitanos de Barcelona - Ingeniería y Sistemas y Advance Logistic Group proyectó para Bogotá una red de 100 kilómetros y 112 estaciones, con la primera línea para un recorrido de 27,5 kilómetros. Pero el escándalo por el llamado “cartel de la contratación” aplazó el proyecto.
¿Un metro subterráneo?
La administración del alcalde Gustavo Petro (2012-2014) adelantó un estudio de ingeniería para un metro subterráneo, con un trazado desde el Portal de las Américas, en Bosa, hasta la calle 127 con carrera 9. El costo de este proyecto se estimó en 13,9 billones, pero la devaluación y otras consideraciones hicieron un recorte hasta la calle 100 con carrera 11.
La caída en el precio del petróleo, a nivel mundial, causó una devaluación del peso colombiano superior al 60 por ciento, dejando inviable financieramente el proyecto.
Se crea la Empresa Metro de Bogotá: ¿hay esperanza?
En 2016, Enrique Peñalosa (2016-2020) propuso hacer un Metro en viaducto en Bogotá. Ese mismo año, el Concejo de Bogotá autorizó la creación de la Empresa Metro de Bogotá, S.A.; en 2020, después de más de 70 años de intentos fallidos, la Empresa Metro de Bogotá firmó el acta de inicio del contrato de concesión con el consorcio Metro Línea 1 S.A.S.; y en 2021 se iniciaron las obras.