Ir al contenido principal
photologuephotos2024-02whatsapp_image_2024-02-07_at_144759_1jpeg
Río Anchicayá.
País

Minambiente y Celsia, a pagar $ 203.962 millones por tragedia ambiental del río Anchicayá

La Corte Constitucional ratificó la condena que en 2021 se dictó en contra de la empresa Epsa (hoy Celsia), el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma del Valle del Cauca por el vertimiento de sedimentos al río en 2001 que generó un grave daño ambiental.

Por: Alejandra Bonilla Mora

El 23 de julio de 2001, la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, (hoy Celsia) hizo labores de mantenimiento a la Hidroeléctrica del Bajo Anchicayá, abrió las compuertas de la represa y expulsó sedimentos al río. El hecho generó un daño ambiental al río Anchicayá, afectó los cultivos de peces y a las comunidades que tenían actividades que derivaban de su subsistencia de la pesca y la agricultura.

Esa tragedia ambiental ha sido foco de múltiples batallas judiciales y una de estas acaba de ser fallada por la Corte Constitucional: el alto tribunal confirmó la condena que en junio 2021 dictó el Consejo de Estado que condenó a Epsa (hoy Celsia), a la Corporación Autónoma del Valle del Cauca y al Ministerio de Ambiente, por el daño causado por $203.961.440.748. De esa condena, el 70 por ciento de responsabilidad se le atribuyó a la empresa.

Contra esa condena, se presentó una tutela que llegó hasta la Corte Constitucional. Con ponencia de la magistrada Natalia Ángel, la Sala Plena dejó la determinación intacta e hizo una precisión clave: indicó que el Ministerio de Ambiente sí sabía del riesgo y confirmó que sí es responsable.

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.

Suscribirme
Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscriptores

Compartir en redes sociales