Confirman suspensión del canciller Álvaro Leyva y ahora será investigado por desacato

Álvaro leyva.

Crédito: Colprensa.

7 Febrero 2024

Confirman suspensión del canciller Álvaro Leyva y ahora será investigado por desacato

La Procuraduría confirmó este miércoles la suspensión al canciller Álvaro Leyva y le abrió una nueva investigación por presunto desacato. Esto se sabe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría confirmó la suspensión provisional por tres meses ordenada contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. La decisión se tomó el pasado 24 de enero de 2024 por la Sala de Instrucción Disciplinaria, por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes. 

Asimismo, el Ministerio Público le abrió una investigación por presunto desacato y ordenó compulsar copias a la Fiscalía. 

Según el ente de control, la decisión de suspender al canciller "fue adoptada legalmente, conclusión a la que llegó luego de analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala; así como la revisión del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia y las respuestas dadas a los alegatos presentados  por la defensa". 

En la revisión, encontraron que la procuradora no estaría vulnerando ni los derechos ni las garantías del canciller, sino que se limitó a cumplir sus funciones. 

"Se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad, y confirmar que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico", describe la Procuraduría. 

Así, el pedido de la defensa del canciller Álvaro Leyva de que se revocara la media y que la procuradora Cabello se alejara del caso no proceso y queda en firme la decisión del Ministerio Público. 

Investigación por desacato

El canciller fue suspendido el pasado 24 de enero y ese mismo día se le notificó a él y al presidente Gustavo Petro sobre la decisión, pero hasta este 7 de febrero, Leyva sigue en funciones. Esto es, para la Procuraduría un acto de desacato a una medida que debió ser cumplida de manera inmediata. 

"La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes", describe el órgano de control. 

El canciller mencionó que se apartaría del cargo solo cuando el presidente emitiera el decreto que hiciera oficial la suspensión, pero como ese decreto no está, Leyva se mantiene en sus funciones. 

Por esto, la Procuraduría La solicitó pruebas "con el objeto de verificar la ocurrencia de los hechos enunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad". 

Además, compulsaron copias de la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, para que determinen si las actuaciones del ministro de Relaciones Exteriores constituyen alguna conducta penal. 

Alfredo Beltrán Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, le explicó a CAMBIO que pese a que lo emitido por la Procuraduría es de cumplimiento inmediato, para que canciller deje de oficiar, es necesario que el presidente emita el decreto. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí